Apoyando la libertad de Ucrania, apoyamos la libertad de Europa

Bilbao, 27 de febrero de 2023

El pasado 24 de febrero de 2023 se cumplió un año de la invasión rusa a gran escala. Desde la Asociación Ucrania-Euskadi realizamos movilizaciones en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz en apoyo a Ucrania y contra la ocupación y agresión rusa. Nos juntamos para honrar la memoria de todas las personas que han sido víctimas de esta guerra. Para decir que el terror ruso debe ser detenido. Para recordar que Ucrania está luchando por su libertad y por la libertad de toda Europa. Y para agradecer a todas las personas que se han levantado con Ucrania, que han apoyado y han ayudado al pueblo ucraniano. 

Foto: Iryna Kutsenko

MANIFESTACIONES Y MARCHAS EN LAS TRES CAPITALES DE EUSKADI

Entre cientos y un millar de personas se han reunido con nosotros en cada capital, tanto ciudadanas y ciudadanos ucranianos como la ciudadanía vasca. Las marchas comenzaron a las siete de la tarde. En Bilbao el recorrido de la manifestación fue desde la Plaza Moyua hasta el Ayuntamiento, en Donostia-San Sebastián desde Kursaal hasta la Plaza Gipuzkoa, y en Vitoria-Gasteiz desde la Plaza Bilbao hasta la Plaza de la Virgen Blanca.

En cada ciudad teníamos preparada una gran bandera ucraniana de diez metros, que fueron cosidas por los voluntarios de la Asociación en nuestros Centros Ucranianos, y durante la marcha las llevamos juntos entre decenas de personas. Muchas de las personas participantes también marchaban envueltas en la bandera ucraniana, muchas llevaban varios carteles, llamando a que estemos unidos con Ucrania, con la resistencia ucraniana, a que el terror ruso debe ser parado. “Rusia es un estado terrorista” fue uno de los carteles que destacaba en cada ciudad. Durante la marcha lanzamos varios lemas como, «Todos por Ucrania, todos por la paz”, «Agresor ruso, fuera de Ucrania», «Ucrania unida, jamás será vencida», y además todos juntos cantamos la canción folclórica, y ya mítica, de la resistencia ucraniana “Oi u luzi chervona kalyna”.

Foto: Liudmyla Solovka

Trás llegar a los puntos finales de las manifestaciones, a las plazas respectivas en cada ciudad, hicimos concentraciones en las que conmemoramos a todas las víctimas de la agresión rusa con un minuto de silencio y recordamos sobre la importancia de unirnos, divulgar la información, ayudarnos uno al otro, y juntos apoyar y ayudar a Ucrania. Al mismo tiempo, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a las instituciones, organizaciones, asociaciones y ciudadanos que han ayudado y continúan ayudando a Ucrania.

Concentración en Vitoria-Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz en la Plaza de la Virgen Blanca Maria Dobryanska e Iryna Babii, representantes y miembros de nuestra Asociación Ucrania-Euskadi hablaron de la lucha de Ucrania y compartieron mensajes de sus amigos que viven la guerra en primera persona.

Maria Dobryanska pronunció el discurso principal, destacando que estamos aquí porque Ucrania y el pueblo ucraniano, a pesar de todo, siguen luchando. Este fue el año en el que todo el mundo ha visto el terror ruso en directo. Este fue el año en el que Rusia ha torturado y asesinado a miles de personas inocentes. Ha destruido edificios residenciales, escuelas, hospitales, museos, teatros…. y arrasado ciudades enteras. Un año de incertidumbres. Un año de masacre. Un año de dolor. De pérdidas. De injusticia. Un año de genocidio. De terrorismo. Un año sangriento. Un año de invasión a gran escala. Maria ha expresado que estamos viviendo momentos duros por lo que debemos mantenernos unidos y apoyarnos mutuamente. Es imprescindible apoyar a Ucrania en esta lucha porque sabemos que si Rusia se rinde, terminará la guerra; pero si Ucrania se rinde, desaparecerá Ucrania. 

Foto: Olha Berezhna

Iryna Babii ha compartido sus sentimientos y ha destacado su sensación de que aunque haya pasado un año de la invasión a gran escala, parecía que habían pasado ya muchos años. Iryna compartió mensajes de su amiga Natalia sobre cómo lo está viviendo ella con sus dos hijos en Ucrania. Algunos mensajes de Natalia:

  • “Mi hijo de 5 años durante la alarma dice: «Mamá, cerremos las cortinas para que Rusia no nos vea». 
  • “Aquí fingimos que vivimos una vida plena….. Pero estamos acostumbrados al sonido de las alarmas, ir corriendo a buscar a los niños al cole, para que no estén allí metidos en el sótano durante 3-4 horas. La infancia de los niños está paralizada… La juventud está siendo arrebatada. Los hombres y también las mujeres, que están siendo reclutados y todos los días corren el riesgo de morir en la guerra … No tenemos suficientes recursos para defendernos, para proteger a Ucrania. Es triste, duele, da miedo …” 

Refiriéndose a los mensajes de su amiga Natalia, Iryna comentó que los ucranianos están muy agradecidos por toda la ayuda del mundo pero muchas veces se sienten solos a cara del genocidio que comite Rusia en Ucrania. Necesitamos estar unidos porque solo juntos podemos acercar la victoria de Ucrania.

Foto: Olha Berezhna

Concentración en Donostia-San Sebastián

En Donostia-San Sebastián en la Plaza de Gipuzkoa donde hicimos la concentración instalamos una proyección de imágenes destacadas de este año pasado de la guerra, que se mostraron en una gran pantalla cerca del Ayuntamiento. La proyección se podía ver incluso antes del inicio de la manifestación.

El discurso principal fue expresado por Natalya Mykhaylevska, vocal de nuestra asociación Ucrania-Euskadi en Gipuzkoa. Natalya destacó que este también ha sido un año de resistencia y fortaleza. El pueblo ucraniano ha mostrado su valentía, su determinación y su derecho de vivir en su tierra. Natalya también complementó su discurso compartiendo con todos los presentes sobre lo que sentimos cada uno de nosotros, cuál es el papel de cada ucraniano y de nuestra nación en esta guerra, que está cambiando la historia del sistema social en general.

Fotos: Liudmyla Solovka, Valentyna Zaichenko

Después del discurso de nuestra vocal Natalya, Anna Ponochevna, una cantante ucraniana, interpretó la canción «Obiymy» (Abrázame) del grupo musical ucraniano Okean Elzy, y además, juntos con los manifestantes también cantaron la mítica «Oy u luzi Chervona Kalyna».

En la concentración también han compartido sus experiencias sobre la acogida y sus sentimientos las y los jóvenes ucranianos que llegaron a Euskadi en 2022, que activamente participan en las actividades de nuestro Centro Ucraniano “Rodovid” en Donostia como clases de idiomas, talleres, y también en el movimiento de scouts ucranianoas “Plast”. Hablaron tanto en castellano como en euskera. Representantes de las asociaciones de acogida de los niños de Chernóbil también compartieron su experiencia de acogida.

Al final se han lanzado mensajes de esperanza, subrayando que todo el mundo democrático está con Ucrania, no estamos solos y por eso definitivamente ganaremos.

Video: Anastasiya Holishchenko

Concentración en Bilbao

En Bilbao, enfrente del Ayuntamiento bajo la Escultura Variante Ovoide, Oksana Demyanovych, presidenta de nuestra Asociación, empezó su discurso destacando que aunque se cumple un año desde la invasión rusa a gran escala, tenemos que tener en cuenta que Ucrania lleva casi 9 años siendo invadida. Y este último año fue el año más grave y más devastador de la agresión rusa. Tal como en las manifestaciones en Vitoria y Donostia se ha destacado la necesidad de reconocer a Rusia como estado terrorista. En las tres manifestaciones se ha expresado que con sus acciones y el terror constante de la población civil, la federación rusa ha demostrado que es un estado terrorista y debe ser reconocido como tal.

Foto: Iryna Kutsenko

Al mismo tiempo, en Bilbao se habló particularmente sobre la destrucción de las ciudades ucranianas. Bucha, Irpín, Izium, Bakhmut, Kupiansk, Lysychansk, Kherson, Mariúpol, Volnovaha, Vuhledar, Maryinka, Popasna, Shchastia, Soledar, Lyman, Severodonetsk, Rubizhne son las ciudades ucranianas que fueron totalmente o parcialmente destruidas por el ejército ruso. En la manifestación y luego en la concentración hicimos un homenaje a estas ciudades y a todas las personas que sufrieron y fueron víctimas de la invasión. Los participantes de la manifestación llevaban carteles con los nombres de estas ciudades. Se destacó que las terribles masacres en Bucha, Izium, Mariúpol …..y otras muchas ciudades han demostrado claramente que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación de los territorios ucranianos. Además, el ejército ruso sigue destruyendo todo para poder así eliminar sus crímenes de guerra, los asesinatos y torturas de la población civil que han cometido, los crímenes contra la humanidad. En la concentración también tomó la palabra un padre desplazado que compartió su experiencia de cómo vivió la madrugada del 24 de febrero de 2022, cuando se comenzó la invasión a gran escala, y los días posteriores, y describió cómo fue el testigo de los bombardeos y la destrucción de las viviendas y de los edificios civiles por los misiles rusos.

Terminamos con mensajes de esperanza, mirando al futuro y a cómo Ucrania va a recuperar su soberanía y su integridad. “Ucrania vencerá. Vamos a reconstruir todas las ciudades destruidas. Vamos a renacer como el ave fénix” – ha expresado Oksana Demyanovych, presidenta de nuestra Asociación Ucrania-Euskadi.

Fotos: Iryna Kutsenko, Jose Trejo Rodríguez

Finalizamos las concentraciones en cada ciudad, juntos interpretando el himno nacional de Ucrania “Shche ne vmerla Ukrayiny ni slava, ni volia” (trad. “Ucrania aún no ha muerto ni su gloria ni su libertad”), el acto muy simbólico que siempre llena de emociones a cada uno de los participantes de las manifestaciones.  

Fotos: Eneko Ertz, Iryna Kutsenko, Liudmyla Solovka

Discurso. 24 de febrero de 2023.

Un año de injusticia. Un año de terror. Un año sangriento.

“Hoy se cumple un año desde la invasión rusa a gran escala.  Pero, no nos engañemos, Ucrania lleva casi 9 años siendo invadida. Y este último año fue el año más grave y más devastador de la agresión rusa. Este fue el año en el que todo el mundo ha visto el terror ruso en directo. Este fue el año en el que Rusia ha torturado y asesinado a miles de personas inocentes. Ha destruido edificios residenciales, escuelas, hospitales, museos, teatros…. y arrasado ciudades enteras. Ha dañado gravemente instalaciones civiles y energéticas, y ha hecho que cientos de miles de ucranianos se hayan quedado sin luz y sin agua en pleno frío invierno. Un año de terror. Un año de incertidumbres. Un año de masacre. De dolor. De pérdidas. De injusticia. Un año de genocidio. De terrorismo. Un año sangriento. Un año de invasión a gran escala.

Rusia ha provocado una crisis humanitaria y ecológica a grandes escalas y ha hecho que millones de personas ucranianas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares en búsqueda de un lugar seguro porque han perdido sus casas o porque ya no pueden seguir sus vidas donde reinan las alarmas aéreas. Con sus acciones y el terror constante de la población civil, la federación rusa ha demostrado que es un estado terrorista y debe ser reconocido como tal. Así, llamamos a todos los países a reconocer a Rusia como estado terrorista. El terror ruso debe ser parado. Solo la victoria de Ucrania traerá la paz completa. Y después de la victoria debemos demandar e incentivar la creación de un tribunal internacional especial de crímenes de guerra cometidos por la federación rusa en Ucrania. La paz en términos rusos no es posible ni aceptable. Si Rusia se rinde, terminará la guerra, pero si Ucrania se rinde, desaparecerá Ucrania.

Ucrania está luchando por la libertad de toda Europa

¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué es importante juntarse en las manifestaciones y concentraciones en apoyo a Ucrania? Estamos aquí no simplemente porque nos duele, o porque nos importa, o por todo lo que hemos perdido en 2022. Estamos aquí por todas las personas que ya no están, por todas las personas que Rusia ha matado en sus casas, en sus calles, en los hospitales…. Por todas las personas que fueron violadas y torturadas por el mero hecho de ser ucranianos. Estamos aquí por todas aquellas personas que querían ver a una Ucrania libre. Estamos aquí porque Ucrania y el pueblo ucraniano, a pesar de todo, siguen luchando. Y sigue luchando no solo por su libertad. Ucrania está luchando por la libertad de toda Europa. Y nosotros aquí, cada uno de nosotros, podemos contribuir a esta lucha para que llegue la victoria de Ucrania. 

Esta lucha es nuestra lucha común. Por la dignidad y los derechos de las personas. Por el derecho de vivir en un mundo libre, por los valores democráticos. Por el derecho de vivir. Y debemos hacer todo lo posible para detener al agresor. Para parar este terror que sigue impune. Unamonos y luchemos. Necesitamos estar unidos porque solo juntos podemos acercar la victoria de Ucrania. Queremos ver nuestra Ucrania libre. ¡Apoyando la libertad de Ucrania, apoyamos la libertad de Europa!

La resistencia ucraniana y la solidaridad

Nos reunimos para recordar también la lucha y resiliencia de Ucrania ya que este ha sido un año de resistencia y fortaleza. El pueblo ucraniano ha mostrado su valentía, su determinación y su derecho de vivir en su tierra.

Este año también ha sido de generosidad, ayuda, apoyo, hospitalidad, lealtad y empatía. Y estamos muy agradecidos a todas las personas que se han levantado con Ucrania, que han apoyado y han ayudado al pueblo ucraniano.  Desde la Asociación Ucrania-Euskadi expresamos nuestro más sincero agradecimiento a la ciudadanía vasca, a todas las personas, instituciones y organizaciones que han contribuido a que las personas ucranianas desplazadas que vinieron a Euskadi en busca de un lugar segura puedan sentirse acogidos y empezar a tener una base y herramientas para su adaptación e integración en la sociedad. Gracias al inmenso apoyo y solidaridad de la ciudadanía vasca, durante 2022 desde la Asociación Ucrania-Euskadi hemos podido iniciar y llevar a cabo proyectos de ayuda humanitaria a Ucrania y al mismo tiempo seguir con nuestra labor de integración prestando apoyo a las personas ucranianas desplazadas que han encontrado refugio en Euskadi. 

Compartir