Desde la Asociación Ucrania-Euskadi agradecemos la solidaridad mostrada por la sociedad vasca en 2022

29 de diciembre, 2022

  • Desde la Asociación hemos realizado más de 80 envíos de ayuda humanitaria a Ucrania
  • En torno a 2,000 personas ucranianas acogidas en Euskadi han recibido atención, asesoramiento, apoyo y ayuda a través de nuestros Centros Ucranianos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Estamos muy agradecidas a toda la ciudadanía vasca por el inmenso apoyo y la solidaridad al pueblo ucraniano. Ucrania actualmente experimenta una crisis humanitaria, generada por la invasión rusa a gran escala en su territorio soberano el pasado 24 de febrero de 2022. Miles de personas, cada día, se quedan sin medios básicos de supervivencia, y cientos de miles de personas han tenido que abandonar sus casas y las han perdido debido a los ataques y bombardeos rusos.

Proyectos de ayuda humanitaria de Euskadi a Ucrania

En la Asociación comenzamos a recoger y enviar ayuda humanitaria a Ucrania gracias al gran apoyo brindado por la ciudadanía vasca, el voluntariado, las instituciones públicas como ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Vasco, tejido empresarial, así como diversas empresas de transporte que han colaborado con el almacenaje y transporte a Ucrania. Lo cierto es que centenares de personas voluntarias han participado en las tareas de recogida, clasificación, empaquetado y carga de los camiones. Una vez allí, los alimentos y material de primera necesidad son distribuidos por consistorios y organizaciones benéficas ucranianas que lo reparten en las poblaciones y ciudades más afectadas de todo el país. A lo largo de 2022, se han realizado “más de 80 envíos desde Euskadi hasta Ucrania entre 37 camiones, 22 furgonetas, 16 coches, 4 ambulancias, 1 pick up y un quirófano móvil, en ellos se ha enviado ayuda humanitaria de primera necesidad, como alimentación no perecedera para adultos y para bebés, productos de higiene, material sanitario y primeros auxilios, vitaminas, material de energía (generadores, bancos de energía, …), ropa térmica y complementos (sacos de dormir y esterillas aislantes….); coagulantes, vendas hemostáticas, torniquetes, material de sutura, generadores de electricidad y power banks; material para bomberos, etc”.

Gracias al apoyo recibido, se han podido llevar a cabo iniciativas de cooperación internacional entre Euskadi y Ucrania en las que se ha podido ayudar a miles de personas en las regiones más afectadas del país como son las regiones de Kharkiv, Sumy, Chernihiv, Donetsk, Luhansk, Dnipro, Zaporizhya, Odesa, Mykolayiv, Kherson, y Kyiv, como también a las personas internamente desplazadas que fueron acogidas en las ciudades y pueblos en el oeste y el centro de Ucrania. Asimismo, también se han realizado compras concretas de material en base a las necesidades de los centros hospitalarios ucranianos, como por ejemplo el envío del material coagulante y de sutura para hospitales: entre ellos Hospital de Mechnikov de Dnipro o el Centro Clínico Médico de la Región Sur, Odesa, la compra y envío de insulina a los hospitales en Ternopil…), o la compra de las ambulancias y el quirófano móvil. 

Al mismo tiempo, estamos muy agradecidos a la ciudadanía vasca por toda la solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano, todo el apoyo a nuestro trabajo porque hemos tenido también colaboraciones para eventos solidarios y proyectos sociales” que han posibilitado el envío de insulina y de generadores eléctricos, que actualmente son muy necesarios. En estos momentos, dada la escasez de energía (la capacidad energética actual es inferior al 40%)*, la población ucraniana se ve obligada a vivir con cortes de energía de emergencia que a diario se aplican en todo el país, y que en muchos casos incluye también cortes de la cobertura de telefonía. Siendo así, actualmente hacen falta generadores para que la gente pueda continuar desarrollando sus actividades diarias, estudios y trabajo. Para los establecimientos esenciales como los hospitales, aunque intentan mantenerse con suministro eléctrico, en muchos casos necesitan usar generadores para evitar cortes de energía por saturación debido a la escasa capacidad actual.

Por otro lado, seguimos con nuestra labor de integración prestando apoyo a las personas ucranianas que llegaron a Euskadi huyendo de la guerra. Prestamos apoyo informativo, organizamos y colaboramos en la organización de encuentros, clases de idiomas, cursos formativos,…  apoyo psicológico, y también organizando actividades interactivas, así, a través de todas estas actividades, facilitamos la integración de las ucranianas y los ucranianos en la sociedad vasca.

ACOGIDA EN EUSKADI. Centros Ucranianos como herramientas integradoras

Por otro lado, agradecemos como la sociedad vasca en su conjunto se ha volcado con las personas ucranianas que han llegado a Euskadi huyendo de la guerra. La CAV, ha centrado sus esfuerzos en acoger y apoyar de forma integral a las familias que han ido llegando tras la invasión del 24 de febrero de 2022 para facilitar su integración en la sociedad vasca.

Desde la Asociación trabajamos en los tres territorios, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de hecho contamos con coordinadoras en cada territorio que acogen a las personas llegadas e identifican cuáles son sus necesidades para poder prestarles el apoyo que precisan. Desde alimentos, alojamiento, información básica para desenvolverse en su día a día, hasta información relativa a trámites institucionales y documentación, escolarización de menores, acceso a diversas ayudas, cursos formativos, orientación laboral, clases de castellano, apoyo psicológico, generación de encuentros y espacios comunes. También están previstas clases de euskera. En cuanto al tema del alojamiento, dependiendo del caso de cada persona/familia, las coordinadoras de nuestros Centros Ucranianos en Euskadi han prestado apoyo informativo sobre la vivienda de emergencia, y también acompañamiento en el proceso de búsqueda del alojamiento social. En todos los casos han servido como puente de información y comunicación con las organizaciones correspondientes..

Así, nuestros Centros Ucranianos en las tres capitales vascas funcionan como herramientas integradoras para la comunidad ucraniana, y como los espacios seguros a los que pueden referirse con las consultas relacionadas con su vida en Euskadi. Nuestras coordinadoras en cada Centro Ucraniano son las personas que conocen e identifican las necesidades de las ucranianas y los ucranianos y prestan el apoyo necesario.

Además, gracias al voluntariado muchos de los puntos de recogida establecidos para la ayuda humanitaria a Ucrania también funcionaron como puntos de ayuda básica, ropa y alimentación destinada a los ucranianos recién llegados. Entre ellos, los puntos en Donostia, Zestoa, Hernani, Beasain, Tolosa, Irun, Lezama, Bilbao, Vitoria…

Algunos datos importantes:

  • Desde marzo de 2022, entre las tres provincias, hemos gestionado en total más de 6500 consultas. 
  • En torno a 2,000 personas ucranianas solicitantes de la protección temporal en Euskadi han recibido atención, asesoramiento, apoyo y ayuda a través de nuestros Centros Ucranianos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Muchas de estas personas han recibido y siguen recibiendo apoyo continuo y repetido.

En estos momentos, prestamos especial atención a las necesidades de las familias ucranianas que residen en Euskadi, que son el apoyo en la búsqueda de empleo; la ayuda en la búsqueda de una vivienda propia (muchas personas siguen viviendo en albergues) y su integración social. Recibimos muchos mensajes de agradecimiento de las familias ucranianas por la acogida que han tenido por parte de la ciudadanía.

LA ASOCIACIÓN

Desde su fundación en 2014 la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi, se ha dedicado a fomentar el intercambio cultural y trabajar para ser el puente integrador para la comunidad ucraniana en Euskadi, desarrollando los proyectos de cooperación al desarrollo y el aprendizaje mutuo entre ambas culturas. Con la invasión rusa a gran escala la ayuda humanitaria ha centrado gran parte de su actividad y las líneas de trabajo de la Asociación se han ampliado, siendo actualmente el trabajo de integración de las personas ucranianas en Euskadi y la ayuda humanitaria a Ucrania las dos líneas principales de actuación. En la asociación tienen puntos de recogida de ayuda distribuidos en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Recogen y envían el material necesario a Ucrania, directamente a las comunidades que la necesitan y también a través de los centros logísticos y ayuntamientos con los que colaboran, que transportan y reparten la ayuda recibida a las poblaciones y ciudades más afectadas de todo el país.

La presidenta de la asociación, Oksana Demyanovych asegura que el “24 de febrero de 2022 la sociedad internacional vio la gravedad de las acciones de Rusia, cuando empezó a bombardear Kyiv y otras ciudades ucranianas, comenzando la invasión a gran escala”. La actividad de la asociación se vio directamente afectada generando un “puente de ayuda humanitaria desde Euskadi a Ucrania”. A futuro, afirma que el objetivo de la Asociación es “seguir ayudando a la ciudadanía ucraniana que reside en Euskadi y a la gente que está en Ucrania”. “El objetivo principal es contribuir a que Ucrania recupere su integridad territorial, y que el pueblo ucraniano pueda vivir su vida digna en su tierra libre. Seguiremos con nuestros proyectos de emergencia y cooperación y tras la victoria de Ucrania trabajaremos en proyectos para la reconstrucción del país”, asevera.

Compartir