UN AÑO DE LA INVASIÓN RUSA A GRAN ESCALA DE UCRANIA: Manifestaciones y concentraciones en Euskadi

El 24 de febrero de 2023 se cumple un año de la invasión rusa a gran escala, y ya son casi 9 años de la guerra que Rusia empezó contra Ucrania. Con este motivo, desde la Asociación Ucrania-Euskadi os invitamos a acompañarnos ese día a las manifestaciones y concentraciones en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz en apoyo a Ucrania.

En todas las tres ciudades las manifestaciones empezarán a las 19:00.

  • En Bilbao el recorrido será desde la Plaza Moyua hasta el Ayuntamiento.

  • En Donostia-San Sebastián desde Kursaal hasta la Plaza Gipuzkoa.

  • En Vitoria-Gasteiz desde la Plaza Bilbao hasta la Plaza de la Virgen Blanca.

Después del año más grave y devastador de la agresión rusa, Ucrania sigue resistiendo por mantener su libertad y soberanía. Nos reunimos para recordar que la federación rusa continúa con sus actos terroristas sistemáticos sobre la población ucraniana. Miles de vidas inocentes han sido arrebatadas y familias enteras han sido destrozadas. El ejército ruso ha destruido edificios residenciales y arrasado ciudades enteras. También, ha dañado gravemente instalaciones civiles y energéticas, y miles de personas se encuentran sin luz y sin agua en estos momentos en pleno frío invierno.

En general, Rusia ha provocado una crisis humanitaria y ecológica a grandes escalas y ha hecho que millones de personas ucranianas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares en búsqueda de un lugar seguro porque han perdido sus casas o porque ya no pueden seguir sus vidas en un país donde reinan las alarmas aéreas. A día de hoy, la federación rusa sigue aterrorizando a la población civil ucraniana constantemente. 

Con todo ello, queremos recordar la necesidad de reconocer a Rusia como estado terrorista; reconocer los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania como genocidio del pueblo ucraniano; demandar que el ejército ruso se retire del territorio ucraniano e incentivar la creación de un tribunal internacional especial de crímenes de guerra cometidos por la federación rusa en Ucrania.

Nos reunimos para recordar también la lucha y resiliencia de Ucrania ya que este ha sido un año de resistencia y fortaleza. El pueblo ucraniano ha mostrado su valentía, su determinación y su derecho de vivir en su tierra. Este año también ha sido de generosidad, ayuda, apoyo, hospitalidad, lealtad y empatía. Y estamos muy agradecidos a todas las personas que se han levantado con Ucrania, que han apoyado y han ayudado al pueblo ucraniano.

Queremos ver nuestra Ucrania libre, únete en solidaridad con el pueblo ucraniano.

¡Apoyando la libertad de Ucrania, apoyamos la libertad de Europa!

Compartir