Ucrania conmemora el 90 aniversario del Holodomor, la gran hambruna ucraniana causada por el régimen soviético

25 de noviembre de 2023

Hoy, 25 de noviembre de 2023, Ucrania conmemora el 90 aniversario del Holodomor, la gran hambruna ucraniana causada por el régimen soviético en 1932-1933. El aparato del estado impuso colectivización forzosa, requisó las cosechas y provisiones, y bloqueó completamente las poblaciones enteras impidiendo la salida de sus comunidades. Millones de personas murieron en este acto planificado por el régimen de Iósif Stalin, que se implementó con el fin de exterminar a la población ucraniana y acabar con su deseo de libertad e independencia.

Hoy, encendemos una vela en recuerdo de los millones de víctimas de esta tragedia, de este atroz crímen. Y os invitamos a uniros con nosotros en la conmemoración y encender una vela.

Cartel sobre el evento de conmemoración - Ucrania conmemora el 90 aniversario del Holodomor, la gran hambruna causada por el régimen soviético

Reconocimiento del Holodomor como genocidio

Varios países del mundo han reconocido el Holodomor como genocidio contra el pueblo ucraniano, y el año pasado este reconocimiento también fue oficialmente aprobado por el Parlamento Europeo.

Al mismo tiempo, nos referimos al Gobierno y al Parlamento de España con el llamamiento de seguir los pasos del Parlamento Europeo para reconocer y condenar el Holodomor como un acto de genocidio contra el pueblo ucraniano.

La historia se repite. Es innegable que la actual agresión militar de Rusia contra Ucrania constituye un genocidio. Similar al régimen estalinista, Putin de manera cínica rechaza la existencia de la nación ucraniana y busca eliminar su identidad nacional a través de atrocidades como crímenes de guerra, deportaciones masivas, desplazamientos forzados y el secuestro de menores ucranianos, así como una brutal asimilación en los territorios ucranianos ocupados por Rusia.

El reconocimiento oficial del Holodomor como genocidio representa una condena firme a las acciones de la Federación Rusa, expresando que no se debe permitir la repetición del exterminio del pueblo ucraniano.

Compartir