Proyecto fotográfico social “Ucrania: Navidad en guerra”

“Ucrania: Navidad en guerra” es un proyecto documental y artístico del fotógrafo vasco Eneko Ertz que estuvo las pasadas navidades en Ucrania con el objetivo de fotografiar la vida cotidiana en medio de la guerra. Desde la Asociación Ucrania-Euskadi colaboramos con el proyecto, organizando una exposición itinerante en Euskadi y España, y os invitamos a uniros a esta singular iniciativa.

Qué nos cuenta el proyecto «Ucrania: Navidad en guerra»

Las y los protagonistas de las fotografías viven su vida día a día. Trabajan, preparan la cena, limpian, cuidan de sus familiares, salen a la calle con sus niños para jugar, aman, van al teatro, producen arte, siguen las tradiciones y hacen ritos, hablan sobre el futuro… Pero también hacen voluntariado, ayudan a los más vulnerables, recogen alimentos, equipamiento y ropa para mandar al este de Ucrania, conmemoran a las víctimas, participan en las manifestaciones… Estas podrían haber sido unas Navidades normales, pero son Navidades bajo la sombra de la guerra. La vida diaria de las personas ucranianas está inextricablemente ligada a su respuesta y la reacción a esta dura situación actual.

“La invasión rusa en Ucrania no empezó en 2022 sino en 2014 cuando Rusia anexó Crimea”, – se señala en una de las historias descriptivas que acompañan las fotos. Cada fotografía tiene una pequeña pero profunda historia detrás de ella.

La perspectiva y las historias personales

Es fascinante sumergirse en estas fotografías y explorar los valores tanto individuales como sociales que se desprenden de ellas. Nos permite adentrarnos en cómo las personas continúan con sus vidas, hacen planes o no, y cómo reflexionan sobre el antes, el ahora y el después.

La perspectiva del fotógrafo y sus observaciones nos ayudan a acercarnos a fragmentos importantes y representativos de lo que significa vivir en Ucrania ahora. A través de los enfoques en lo personal y a nivel de la comunidad, así como de las acciones conjuntas, este proyecto nos hace ponernos más de cerca a Ucrania y a su gente, a esta sensación compleja de incertidumbre y la fuerza a la vez.

Eneko Ertz: “Los niños son niños y necesitan jugar. También en las guerras. Aunque no lo parezca, también se enteran de lo que pasa en las guerras, simplemente absorbiendo el estrés que generan sus padres alrededor. Más complicado son los adolescentes, que además de no saber muy bien quienes son, se encuentran en medio de un país en guerra y con mucha inseguridad en su futuro”.

Invitamos a empresas y organizaciones interesadas a unirse a este proyecto de impacto social

Desde la Asociación Ucrania-Euskadi queremos promover el proyecto “Ucrania: Navidad en guerra”, organizando junto con el fotógrafo Eneko Ertz una exposición abierta a todo el público, creando una plataforma de conocimiento, intercambio, y reflexiones. Contamos con la colaboración de la ONG We UKrainians y el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La primera exposición será en Vitoria-Gasteiz y luego será itinerante por distintas ciudades de Euskadi y España a través de las distintas asociaciones ucranianas y con apoyo de cada ciudad.

Estamos abiertos a colaboraciones con empresas y organizaciones y os invitamos a uniros a este proyecto artístico, educativo, de sensibilización e impacto social. Si os gustaría formar parte de esta iniciativa, escríbenos a nuestro email: ucraniaeuskadi@gmail.com

Compartir