Proyecto artístico y social ‘Criaturas Míticas de Ucrania’

10 de enero de 2024

En tiempos difíciles, el arte es nuestro remedio de esperanza: nos abre nuevos caminos y nos puede dar herramientas para promover la solidaridad. Donde se juntan las personas creativas, surge magia, dando lugar a nuevas formas de interacción e ideas de apoyo. Es así como nació el proyecto social «Criaturas Míticas de Ucrania», liderado por dos mujeres artistas y activistas: la artesana ucraniana Yuliya Prokopenko y la diseñadora finlandesa Tytti Thusberg, ambas afincadas en Gipuzkoa.

Esta iniciativa se centra en la creación de paneles textiles (tapices) que hacen referencia a la rica cultura ucraniana, sobre todo el arte popular. El proceso de creación pone énfasis en las prácticas sostenibles, utilizando materiales como telas recicladas, tales como, por ejemplo, suéteres deshilachados y retazos de ropa antigua. Más que piezas artísticas, estos paneles textiles serán una representación creativa de los elementos de la cultura ucraniana, y además, el proyecto tiene un enfoque social.

“Criaturas Míticas de Ucrania”: el origen de la inspiración

El nombre del proyecto «Criaturas Míticas de Ucrania», alude a la visión artística de la renombrada figura ucraniana Maria Prymachenko y sus increíbles bestias fantásticas, y también a los zoomorfos de la cerámica de Opishnia y la mayólica de Vasylkiv –  las creaciones que motivan esta iniciativa. En este contexto, el proyecto busca inspiración en la riqueza creativa y folclórica de Ucrania, al mismo tiempo queriendo ser una forma de popularización del arte popular ucraniano.

El enfoque social del proyecto

El propósito social del proyecto es importante. Los fondos generados por la venta de las obras textiles producidas se destinarán para apoyar a las familias ucranianas desplazadas que residen en el País Vasco, a través de los proyectos de los Centros Ucranianos de la Asociación. De esta forma, el arte se convierte aquí en una fuerza transformadora para el bienestar de las comunidades desplazadas.

Conexión del proyecto con las actividades de “Ridne Kolo”

Durante finales del año 2022 y en 2023 ya empezó la primera parte del proyecto. La colaboración se desarrolló a base de las actividades de «Ridne Kolo» (Círculo Cercano), en el Centro Ucraniano Rodovid en Donostia-San Sebastián. Estas actividades consisten en los encuentros de mujeres ucranianas recién llegadas y aquellas que llevan años en Gipuzkoa con el objetivo de apoyo y empoderamiento. Las actividades sociales conjuntas, la interacción, y los talleres de arteterapia han sido claves para facilitar un espacio fundamental para la convivencia y la sensibilización. Juntas, las mujeres participantes de «Ridne Kolo» han contribuido al desarrollo del proyecto «Ukrainako animalia mistikoak».

El proyecto «Criaturas Míticas de Ucrania» como medio cultural y social

El compromiso con este proyecto sigue siendo firme en 2024. «Criaturas Míticas de Ucrania» no solo pretende ser una muestra artística que involucra el proceso creativo de expresión, sino también un testimonio de esperanza, unión y solidaridad. Es una celebración del arte como herramienta de cambio y una expresión tangible de la construcción de puentes y vínculos entre culturas. Es un recordatorio de que, en los tiempos más difíciles, el arte nos ayuda y nos empodera. El proceso creativo y las creaciones aspiran a contarnos sobre la resiliencia, promover el conocimiento, trascendiendo así las barreras geográficas y culturales.

El proyecto «Criaturas Míticas de Ucrania» es una forma más de mantener viva la herencia cultural ucraniana, promover el intercambio cultural y apoyar a la comunidad ucraniana en Euskadi.

Apoyar el proyecto

Si te gustaría contribuir al desarrollo de este proyecto, puedes realizar una donación a nuestra Asociación Ucrania-Euskadi, ya sea a través de transferencia bancaria o mediante Bizum. Concepto: ‘Donación Proyecto DYVOZVIRI’.

Compartir