Un viaje a través de la poesía ucraniana: La cautivadora performance de la actriz Olga Sobko

Estoy enamorado apasionadamente, sin medida,
De tu belleza nunca antes vista.
Todo lo inspirado y sincero en mi corazón,
Te lo entrego a ti.
Me has dado un carácter alegre,
Has hecho correr mi sangre caliente por mis venas.
Sin ti, no soy nada,
Como un pájaro sin alas.
Cada momento, cada día,
Tu nombre calienta mi alma,
Inigualable, orgullosa, única,
Mi Ucrania…

(Vasyl Symonenko, 1958)

Estreno del Encuentro de poesía «En Tu Nombre Te Bendigo»

Nos hace mucha ilusión haber tenido la oportunidad el año pasado de conocer a la actriz ucraniana Olga Sobko y su talento, gracias al proyecto teatral «Azovstal. Las Voces», y que tuvimos la suerte de organizar, junto con la Euskalduna Bilbao, el estreno europeo de esta magnífica obra.

Y ahora, el pasado 23 de junio tuvimos el honor de recibir en Bilbao el estreno del Encuentro de poesía «En Tu Nombre Te Bendigo», en el cual la artista y autora de este proyecto, Olga Sobko, realizó una performance sensual, carismática y cercana. De esta manera, pudimos dar a conocer y sentir la poesía ucraniana de una manera única.

Fue uno de los eventos más mágicos que hemos organizado. Gracias a la colaboración con BBK Kuna, pudimos llevarlo a cabo en un espacio acogedor y céntrico de la ciudad, y contamos con la presencia de los espectadores tanto ucranianos como también nuestros amigos, voluntarios y colaboradores de la ciudadanía vasca.

Nuestra poesía ucraniana es un reflejo de nuestra historia.

La resonancia del encuentro sigue con nosotros. Para algunos de los asistentes, fue su primer acercamiento a la poesía ucraniana. Para otros, un regreso a casa. Para muchos de nosotros, ha sido una oportunidad de detenernos y experimentar las emociones que parecían guardadas para más tarde. Nuestra poesía ucraniana es un reflejo de nuestra historia. Amor, dolor, desesperación, sabiduría, coraje, lucha. La lucha constante. El saber vivir.

Poemas de autores ucranianos clásicos y contemporáneos

Todos asistimos al evento con el objetivo de acercarnos al patrimonio literario poético de Ucrania, y vivimos una experiencia emotiva gracias a la talentosa Olga Sobko y su performance.

El nombre del proyecto, «En Tu Nombre Te Bendigo», hace referencia a una obra del poeta ucraniano Vasyl Symonenko, que citamos al principio de esta publicación. Y el programa contó con poemas de autores ucranianos tanto clásicos como contemporáneos: una selección de obras desde Lesya Ukrainka hasta Lina Kostenko. En algunos momentos, el público quedaba fascinado, como si observara detenidamente la materialidad de cada obra, que cobraba vida con cada línea pronunciada por la actriz. Nuestra cultura permanece viva mientras la vivamos, la transmitamos, la desarrollemos. Y cada vez que lo hacemos, estamos aún más convencidos de su poder.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que se unieron a la organización de este evento. Agradecemos de corazón a todos aquellos que vinieron y compartieron esta tarde con nosotros, llevándose consigo algo especial de la cultura ucraniana.

Programa y performance: Olga Sobko
Organización del evento:
Asociación Ucrania-Euskadi y BBK Kuna

Traducción de poemas y subtítulos: Yaryna Matviyishyn
Fotografía y video: Olena Lysytsyna @so_loud_silence

Compartir