Nuestro embajador Serhii Chernyshov y su Camino de Santiago en apoyo a Ucrania

3 agosto 2022

Serhii Chernyshov es un cirujano de Kyiv que del 1 al 24 de agosto recorre el Camino de Santiago con la idea de pedir justicia para Ucrania. Juntos también hemos anunciado la recaudación de fondos para comprar material sanitario y médico que sigue siendo muy necesario en Ucrania.

Serhii ha empezado su Camino el 1 de agosto en Donostia-San Sebastián y tiene que recorrer hasta Santiago de Compostela casi 800 kilómetros. Cada día camina alrededor de 40-45 kilómetros para poder terminar su viaje antes del Día de la Independencia de Ucrania, el 24 de agosto, el día que tiene un valor importante y simbólico para cada ucraniano.

Serhii Chernyshov empieza su Camino de Santiago en Donostia - San Sebastián

Un encuentro que tenía que suceder

«Nuestro encuentro con Serhii ha sido una casualidad no casual, tenía que suceder. O como él mismo ha dicho: Es el Camino que te ha llevado hacía mí. Estuvimos en la calle con mi amiga, y de repente veo un coche con matrícula ucraniana. Para nosotras, las de diáspora, eso ya es un indicador: “hay que saludarles, acaso necesitan ayuda”. Ahora somos todos una gran familia y es casi un reflejo buscar en la multitud los colores azul amarillos. A la “¡Slava Ukrayini!” recibimos su respuesta correspondiente “¡Heroyam Slava!” Y así ya supimos: son la gente nuestra.

Trás conocernos más encontramos muchos puntos en común: la profesión, los puntos de vista, y lo más importante – la energía. Serhii nos comentó sobre su plan de hacer el Camino de Santiago y le conté sobre nuestra Asociación Ucrania-Euskadi y sobre el trabajo de ayuda humanitaria que hemos estado haciendo. En seguida pensamos en un proyecto conjunto con una visión que compartimos» – relata Yulia, la vicepresidenta de la Asociación.

Nuestra visión conjunta

La visión conjunta es apoyar a Ucrania e inspirar la ayuda para comprar material sanitario, y si las donaciones lo permiten, también una ambulancia, porque es lo que la gente necesita ahora mismo. No es la primera vez que Serhii hace este recorrido, sino la duodécima. A pesar de mucho calor y un ritmo muy rápido para terminar a tiempo, Serhii consigue inspirarse del Camino y de la gente con la que se encuentra. Serhii habla con otros peregrinos sobre la situación en Ucrania, en cada capilla o iglesia ordena servicios por Ucrania y pide al universo justicia para su tierra.

“He decidido que en mi duodécimo Camino no pediré la paz al universo, porque la paz se puede lograr a diferentes precios. Ni voy a pedir por la muerte de los enemigos, porque no resuelve nuestro problema. Pediré justicia. Todo está en esta palabra: restauración de la justicia para nuestro país, para nuestro pueblo, para nuestra historia, para cada madre, para todos aquellos que perdieron seres queridos, para que su muerte no haya sido en vano. La justicia es la meta y el lema de mi Camino este año”, comenta Serhii.

Seguir el Camino de Serhii

Cada día Serhii comparte su experiencia e impresiones sobre el Camino que se pueden seguir en sus redes sociales en Instagram y FacebookAl mismo tiempo en cada albergue Serhii deja un folleto sobre el trabajo de la Asociación, con información de que puede hacer cada uno para ayudar.

Queremos destinar el dinero recaudado a la compra de material sanitario

Más cerca del Día de la Independencia de Ucrania, organizaremos una subasta de los famosos sellos «El buque de guerra ruso… ¡Fin!», que le ayudaron a comprar a Serhii sus queridos amigos.

Queremos destinar todo el dinero recaudado durante el proyecto a la compra de material sanitario que es tan necesario en Ucrania ahora. Pedimos vuestro apoyo, que compartáis este proyecto, y esperamos vuestra colaboración durante el Camino y participación en la subasta que anunciaremos en las próximas semanas.

¡Porque somos un equipo y todos hacemos un gran trabajo juntos!

¡Gloria a Ucrania!

Compartir