Vyshyvanka es nuestra alma, nuestro amuleto, nuestra armadura.

Este fin de semana nos juntaremos en las tres capitales vascas para hacer una marcha en camisas bordadas ucranianas – “vyshyvanka” – mostrando la cultura de Ucrania.

Significado de las camisas bordadas.

Vyshyvanka es la camisa bordada ucraniana tradicional que tiene siglos de historia y se considera un elemento esencial de la cultura ucraniana. Aparte de ser una vestimenta también es un poderoso amuleto para cada ucraniano y ucraniana. La tela especial que se usa para vyshyvanka es lino y cáñamo, o una mezcla de los dos materiales. Tradicionalemente se usaron hilos rojos y negros, luego se añadieron más colores. Cada diseño tiene su origen de región y significado específico. Por ejemplo, el cuadrado significa armonía, equilibrio y suerte, el rombo es un símbolo de fertilidad, y la cruz es la protección contra el mal, contra las fuerzas oscuras.

Historia de la tradición.

El Día de la Vyshyvanka se celebra cada año la tercera semana de mayo. Por la primera vez se celebró en 2006, cuando una estudiante de la Universidad Nacional de Chernivtsi invitó a sus compañeros de clase a venir a la universidad con camisetas bordadas. Muchos alumnos y docentes apoyaron la iniciativa y desde entonces esta tradición empezó a extenderse a otras ciudades de Ucrania y entre las comunidades ucranianas en el extranjero, convirtiéndose en una fiesta mundial.

Vyshyvanka es nuestra fuerza.

Vyshyvanka es nuestra alma, nuestra identidad, y este año tiene más significados. Es nuestra fuerza, nuestra armadura – de nuestra cultura y nuestra nación libre. Recalcando el eslógan de los fundadores del Día de Vyshyvanka: «Vyshyvanka es la armadura espiritual de los ucranianos. Ucrania es la armadura del mundo». 

La celebración del Día de Vyshyvanka en el País Vasco.

Con este evento nos gustaría hacer un llamamiento de apoyo a Ucrania, a su pueblo y la cultura en sus tiempos difíciles de lucha por su nación y cultura.

En Vitoria-Gasteiz la marcha se celebrará el sábado 21 de mayo desde las 19:00 hasta las 20:00. El inicio de la marcha será en Desamparados. Iremos por las calles Ramón Ortiz de Zarate, Florida y Dato hacía Plaza España, y terminaremos en Virgen Blanca.

En Bilbao la marcha se celebrará el domingo 22 de mayo. Empezaremos a las 11:30 en el parque de Doña Casilda al lado de la estatua a Doña Casilda. Iremos por el Paseo de Don Jose Anselmo Clavé hacia la Plaza Euskadi y desde ahí hacía la Alameda Mazarredo al lado del Museo Guggenheim. En el puente de la Salve bajaremos por las escaleras hacia la Ría de Bilbao a la Campa de los Ingleses y en el puente de Zubizuri, cruzaremos hacía el Campo Volantín. El monumento de Jorge Oteiza en frente del Ayuntamiento de Bilbao será el punto final de la marcha.

En Donostia – San Sebastián la marcha será el domingo 22 de mayo, empezando a las 12:00 y terminando a las 13:30. El punto de salida será en el parque del Palacio Miramar. Desde ahí bajaremos al Paseo de la Concha y terminaremos en Jardines Alderdi Eder al lado del Ayuntamiento.

Todo el mundo es bienvenido a unirse a la marcha y pasear con nosotros por las calles de su ciudad. Estaremos encantados de presentarle las tradiciones del traje nacional ucraniano, que desde hace siglos forma parte de nuestra cultura y cuyo diseño es ahora tan popular en todo el mundo.

Compartir