imagen de la manifestación silenciosa el 7 de mayo en Bilbao en frente del Puppy

Hoy Rusia aterroriza a Ucrania, y mañana ¿a quién?

El pasado 7 de mayo desde la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi hemos organizado una manifestación silenciosa en Bilbao y una marcha y concentración en Vitoria.

Manifestación silenciosa en Bilbao

“Tengo 10 años, y ya no tengo piernas. Y mi madre… Mi familia y yo intentábamos escapar de la guerra cuando un misil balístico ruso golpeó la estación de tren de Kramatorsk”, –  esta es una de las historias que se pudieron ver en la manifestación silenciosa frente al Museo Guggenheim de Bilbao este sábado 7 de mayo 2022.

Los manifestantes iban vestidos con ropa blanca pintada de sangre falsa y llevaban pancartas con historias reales de las víctimas de la invasión rusa en Ucrania. Los carteles también señalaban que Ucrania se defiende de la agresión rusa y al mismo tiempo protege a Europa.

«Hoy las sirenas siguen sonando en Ucrania, y si el mundo no salva a Ucrania, mañana estas sirenas sonarán también en otros países europeos». ¡Salva a Ucrania! y ¡Salbatu Ukraina!» – se podía ver en los carteles.

No es la primera vez que organizamos manifestaciones en el País Vasco. La primera manifestación pacífica contra la invasión rusa de Ucrania a gran escala tuvo lugar el 24 de febrero frente al ayuntamiento de Bilbao. Y la marcha del 27 de febrero en Bilbao, San Sebastián y Vitoria atrajo a miles de personas. En marzo y abril seguimos organizando manifestaciones en las tres capitales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Ayer en Bilbao quisimos recordar a todo el mundo que esta guerra continúa y que cada día muere gente en Ucrania. Las historias que llevamos a la manifestación hablan por sí solas. No son nuestras historias, pero… son nuestras. Algunos protagonistas de estas historias han muerto y algunos han sobrevivido y no saben cómo vivir después del terror que han visto.

Marcha y performance en Vitoria-Gasteiz

En la ciudad de Vitoria-Gasteiz, la manifestación contra la invasión rusa y conmemoración de las víctimas de esta invasión tomó la forma de un performance. Los participantes hicieron un recorrido desde la Plaza de Bilbao hasta la Virgen Blanca. Tres mujeres vestidas de blanco y pintadas con sangre falsa marchaban en frente del banner en el que se leía “¡Stop al genocidio!”. Una de las mujeres llevaba un «bebé» en brazos.

«Al llegar a Virgen Blanca, nos detuvimos para hacer un breve discurso en el que recordamos cómo a lo largo de la historia del pueblo ucraniano los rusos siempre han intentado invadirnos y esclavizarnos«, comenta María, una de las organizadoras de la acción. «En un momento dado sonó una sirena, algunos participantes se sentaron, otros salieron con carteles que mostraban 6 ciudades de Ucrania completamente destruidas. Al son del tic tac del reloj empezamos a anunciar diferentes datos: el número de niños muertos, los hospitales destruidos, las ambulancias bombardeadas… Luego, al son de la música del compositor ucraniano Myroslav Skoryk, una de las tres mujeres puso zapatos de niño delante de cada foto de la ciudad destruida, la segunda mujer colocó velas y la tercera las encendió… Un chico y una chica con uniforme militar ucraniano y bandera ucraniana salieron y se pusieron de guardia junto a la mujer que llevaba al bebé«.

De este modo, los participantes quisieron dedicar la acción al Día de la Madre, que se celebra en Ucrania el 8 de mayo. Es para honrar a todas las madres ucranianas torturadas, violadas y asesinadas por los soldados rusos. Y las que han tenido que abandonar Ucrania por la invasión rusa. Dos soldados con una bandera ucraniana, de pie junto a una mujer con un niño, representan a nuestros defensores ucranianos que protegen a las madres y a la propia Ucrania, que a su vez es una madre para todo el pueblo ucraniano.

Compartir