¡SALVA MARIUPOL!

El día 23 de abril del 2022 convocamos una manifestación en Vitoria-Gasteiz contra la invasión rusa en Ucrania, con un llamamiento de salvar Mariupol. Comenzaremos a las 19:00H con una marcha por la paz y la libertad en la Plaza Bilbao y seguiremos la ruta hasta la plaza de la Virgen Blanca.

22 de abril de 2022

Hacemos un llamamiento a los líderes mundiales y a la comunidad internacional para que presten atención a Mariupol. Tienen que centrar sus esfuerzos en esta ciudad ucraniana. Ahora es un momento clave para los esfuerzos humanitarios. Los corredores humanitarios no están funcionando, las tropas rusas no los respetan y los autobuses ucranianos que llegan a evacuar a la gente siempre están en riesgo del bombardeo. Ayer solo se han podido evacuar alrededor de 70 personas. Mariupol necesita ayuda internacional. 

Debido al bloqueo que han creado las fuerzas armadas de ocupación rusas, desde el 3 de marzo de 2022, la ciudad no cuenta con electricidad, agua, gas, calefacción, ni tampoco con servicio telefónico. Es imposible llevar a la ciudad agua, alimentos, artículos para niños y medicinas. Mariupol sigue bajo asedio y los habitantes se ven obligados a recolectar agua de lluvia para beber, la comida se prepara en fogatas callejeras y los muertos son enterrados directamente en los patios en fosas comunes.

A mediados de abril más de 100.000 civiles permanecen en la ciudad, que ha sido arrasada casi por completo por el bombardeo ruso. Según los datos del Ayuntamiento de Mariupol, casi el 40% de los edificios de vivienda donde vivían 84.000 personas fueron completamente destruidos. Al día del 22 de abril según varias fuentes en casi dos meses de bloqueo en Mariupol ya han muerto entre 10.000 y 22.000 personas. Más de 20 mil fueron forzosamente deportadas por los ocupantes rusos a las regiones remotas de Rusia. 

Lo que sucedió y continúa sucediendo en Mariupol es un crimen de Rusia incluso más grande que Bucha, Irpin, Hostomel, Borodyanka. El país agresor es culpable de organizar una gran crisis humanitaria y genocidio de la población ucraniana.

Actualmente Ucrania necesita corredores humanitarios seguros como para poder llevar la ayuda humanitaria tanto para evacuar de forma segura a la población de la ciudad. 

¡Mariupol debe vivir! ¡Salva Mariupol!

VER EVENTO EN FACEBOOK

Cartel informando sobre la Manifestación contra la invasión rusa que se celebrará el 23 de abril en Vitoria

Compartir