Este verano los niños y adolescentes de Ucrania han podido participar en colonias de Bilbao y actividades de GazteKLUBA

5 de septiembre 2022

En colaboración con Ayuntamiento de Bilbao, Departamento de Infancia, Área de Juventud y Deporte la Asociación Ucrania – Euskadi ha recibido 57 plazas en colonias de Bilbao para niños ucranianos nacidos entre 2010 y 2018 y 46 plazas para jóvenes nacidos entre 2004 y 2009 en actividades organizadas por GazteKLUBA.

Las colonias de Bilbao tenían lugar en varios colegios públicos del municipio: CEP DEUSTO, CEP URIBARRI, CEP LUIS BRIÑAS – SANTUTXU, CEP SÁNCHEZ MARCOS, CEP IRUARTETA, CEP BASURTO. Se dividían por semanas, durantes los meses de julio y agosto, con el horario del día de 9:00 / 9.30 hasta las 16:00 / 16:30, con la comida incluida.

LAS ACTIVIDADES EN LAS COLONIAS

Las niñas y los niños participaron en varias actividades ofrecidas en las colonias. Entre ellos han sido cuentos al aire libre y músicas del mundo, Plisti Plasta para los niños más pequeños y piscina para los niños mayores, excursiones y juegos en parques, Eguzkilore creaciones de papel y Euskal banda y otras actividades organizadas por cada colegio. Las niñas y los niños ucranianos han sido recibidos en un entorno muy acogedor y han podido dar sus primeros pasos en la integración a la cultura local gracias a los profesores y niños vascos que han hecho estas vacaciones especiales.

Las madres y los padres han expresado que sus hijos han ido encantados a las colonias de Bilbao, donde han hecho amigos, han estado muy entretenidos y han podido mejorar la comprensión tanto del castellano como del euskera que a su vez les ayudará a comenzar el año escolar nuevo con más confianza.

En las colonias han participado los niños ucranianos refugiados alojados tanto en los albergues de CEAR, como acogidos por las familias vascas. Se ha establecido un vínculo de trabajo con los tutores de EDE FUNDAZIOA Suspergintza Intervención Social (CEAR), Fundación Social Ignacio Ellacuria, y el grupo de voluntarios Pertsonalde para garantizar la atención y asistencia del público apuntado.

ACTIVIDADES DE OCIO ORGANIZADAS POR GazteKLUBA

En cuanto a las actividades de ocio para adolescentes, organizadas por GazteKLUBA, tenían carácter puntual en el mes de julio. Algunas actividades como paddle y piraguas tenían lugar en la ría de Bilbao (enfrente del Museo Marítimo) los días 7, 12, 14 de julio de 11.00 a 13.00. Además se han organizado salidas en autobús de todo el día a Sopelana para la actividad del surf, a Mendexa Abentura Park y un lugar cerca de Lekeitio donde los adolescentes podían practicar escalada y espeleología los días 8, 13, 14, 15 de julio. Algunos jóvenes podían repetir la actividad. Todos los participantes disfrutaron de las actividades que se llevaron a cabo, regresando a casa felices y cansados. Han aprendido varios deportes, han hecho mucho ejercicio, y han podido a distraerse un poco, aunque fuera por un momento.

BILBAO BLUES FESTIVAL

Los niños que acudían a las colonias de Bilbao también tenían oportunidad de repetir un turno más. Cada colegio tenía su propia organización de actividades lúdicas, visitas a piscinas, juegos de agua para pequeños, pero la semana del BILBAO BLUES FESTIVAL todos los niños de todas las colonias tenían oportunidad de asistir al concierto pedagógico en el Museo de Guggenheim de Bilbao.

Compartir