Llamamiento de las asociaciones de ucranianos en España en reacción a la destrucción de la presa de Kajovka

Firme condena de las asociaciones de ucranianos en España y petición de inmediata respuesta a las autoridades internacionales por la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka (HPP)

6 de junio de 2023

Junto con el Congreso Mundial Ucraniano (CMU), nosotros, las asociaciones de ucranianos en España KRAI, así como otras asociaciones que se unen a la petición, llamamos a una amplia e inmediata respuesta mundial al terrorismo ruso después de que los ocupantes rusos destruyeran la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka (HPP), al otro lado del río Dnipro. Este acto terrorista ha provocado un enorme desastre humanitario y medioambiental en el sur de Ucrania.

Hacemos un llamamiento a todas fuerzas políticas, líderes democráticos mundiales para que:

  • CONDENEN las acciones brutales e inhumanas de Rusia,
  • PROPORCIONEN inmediatamente el máximo apoyo militar y económico a Ucrania para que pueda expulsar a los invasores rusos de su tierra,
  • RECHACEN cualquier «plan de paz» que proponga «congelar» la guerra o negociar con el agresor hasta la plena desocupación de las tierras ucranianas.

También hacemos un llamamiento a los ucranianos y a los amigos de Ucrania de todo el mundo para que salgan a la calle y exijan a sus gobiernos que actúen con decisión y proporcionen a Ucrania todo lo que necesita para derrotar al régimen mortífero de Putin.

La destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka y su presa por terroristas rusos en la madrugada del 6 de junio de 2023 es otro crimen de guerra según la Convención de Ginebra y el mayor desastre provocado por el hombre en Europa desde el accidente de Chernóbil de 1986. Esta catástrofe tendrá innumerables consecuencias negativas de largo alcance y duraderas para todas las regiones del sur de Ucrania.

En primer lugar, el accidente empeorará a largo plazo la situación de seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, que depende del agua del embalse de Kajovka para alimentar los condensadores de las turbinas de la central y refrigerar sus reactores.

En segundo lugar, la destrucción de la presa vaciaría el embalse, dejando a aproximadamente un millón de ucranianos de las regiones meridionales, incluidos los residentes en Crimea, sin acceso constante a agua dulce. También paralizaría la economía local, en particular los sectores metalúrgico y agrícola ucranianos, que dependen en gran medida del suministro de agua. Este golpe a la agricultura ucraniana agravaría la crisis alimentaria mundial y afectaría a miles de millones de familias en todo el mundo.

En tercer lugar, las aguas de la inundación destruirán al menos 80 ciudades y pueblos de la provincia de Jersón y el ecosistema de toda la región. En cuanto pase la ola de la inundación, comenzará la contaminación masiva del Mar Negro.

El repugnante acto terrorista de Rusia, un acto de barbarie impensable e irresponsable en la central hidroeléctrica de Kajovka, es otra clara demostración de que ni Rusia ni el criminal Putin se preocupan personalmente por el futuro de las tierras ucranianas, que la propaganda rusa llama «históricamente rusas». Al destruir la presa de Kajovka, los rusos han condenado las tierras del sur de Ucrania ocupadas por las tropas rusas a convertirse en un desierto, literal y figuradamente. Incluso Crimea – «la piedra angular sagrada del espíritu ruso», como afirma Putin – está condenada, ya que la destrucción de la presa provocará inevitablemente una interrupción del suministro de agua dulce a la península.

El único objetivo de la guerra de Rusia contra Ucrania es el genocidio del pueblo ucraniano y la destrucción total de las tierras ucranianas. Con su brutalidad, Rusia ha demostrado una vez más que se ha convertido en una gran amenaza global para el resto del mundo. La comunidad democrática internacional debe unirse y aunar todos los esfuerzos posibles para apoyar a Ucrania y detener esta pura maldad, no sólo por el bien de Ucrania, sino por el bien del mundo entero.

Unión de asociaciones de ucranianos «KRAI»

Así,  actualmente forman parte de la unión, las siguientes asociaciones:

Asociación de ucranianos en la Región de Murcia
Asociaciones de ucranianos «Beregynya» de Barcelona
Asociación socio-cultural y de cooperación al desarrollo Ucrania-Euskadi
Asociación «Conucrania» de Madrid
Centro educativo cultural «Dyvosvit» de Madrid
Asociación «Maydan Málaga»
Asociación «Oberig» de Cantabria
Asociación de ucranianos de Tarragona «Khortytsya»
Asociación «U-Armonia» de Valencia
Asociación «Alas de Ucrania» de Pamplona
Asociación cultural, de desarrollo e integración social de ucranianos en Galicia «Girasol»
Asociación de voluntarios «Cadena de bondad» de Madrid
Asociación cultural «Svitanok» de Madrid

Se adhieren a la petición:

Asociación ucraniana en Sevilla “VOLIA”
Associació Ucraïna Unida, Benicarlo
Asociación Por el futuro de Ucrania, Móstoles, Madrid
Asociación «Viche» Asturias
Asociación de ucranianos de Castellón y provincia Kalyna
Asociación ucranianos de Denia «Juntos somos fuertes»
Asociación Por el futuro de Ucrania, Móstoles, Madrid
Asociación de Voluntarios Hispano-Ucraniana de Barcelona
Asociación de ucranianos en Cartagena de la Región de Murcia
Asociación Unidos Con Ucrania, Madrid
Asociación «Ucranianos de Alcalá»
Asociación «No seas Indiferente» de Murcia
Asociación Juvenil Ucraniana
Associació Txervona Kalyna en Cataluña
Asociación de ucranianos de la provincia de Alicante “Slavútych”
Asociación «Ucranianos en España»
Asociación ucranianos en provincia Alicante “QUIÉN SINO NOSOTROS”
Asociación Asistencial de Ayuda al Inmigrante Sol Azul en Alicante
Asociación Ayuda Ucrania, Denia
Asociación CYL para Ucrania, Valladolid
Asociación “Sonrisas de Ucrania” Barcelona
Asociación Galega de Axuda a Ucraína, AGA-Ucraína
Asociación ucranianos de León AALUD

Compartir