Taller de la muñeca Motanka en el Centro Ucraniano en Bilbao

Este viernes 29 de julio os invitamos al Centro Ucraniano en Bilbao para el taller de la muñeca tradicional ucraniana Motanka. La actividad está destinada a los niños a partir de 9 años y adultos, y durará aproximadamente 2 horas – desde las 17:00 hasta las 19:00. La inscripción previa es obligatoria y para inscribirse hay que enviar un mensaje de WhatsApp al 747 41 00 54.

La semana pasada ya hemos organizado el primer taller de Motanka en el Centro Ucraniano en Bilbao. La artista y artesana Olena Koshevska hizo un modelo de la muñeca Mandrivnytsia (La viajera exploradora), y según este modelo las participantes diseñaron sus propias muñecas que serán sus amuletos personales. Esta vez Olena guiará a las participantes en sus creaciones y nos contará sobre su experiencia del trabajo creativo con Motanka.

Motanka como una tradición antigua

La creación de la muñeca Motanka es una tradición antigua que se remonta a hace 5000 años. Y desde siempre se ha creado como un amuleto para las familias ucranianas. Motanka es un símbolo de bienestar, de esperanza para lo mejor y un fuerte objeto sagrado.

El nombre de la muñeca viene de la palabra motaty (мотати), que significa «rodar» y es la técnica principal que se usa para la creación de la muñeca. En la creación de Motanka no se utiliza aguja, y de tal forma no hay costuras. La técnica consiste en la creación de una figura de piezas de tela, y las partes del cuerpo de tal figura se conectan por hilos y nudos. Esta técnica es la base para dar el poder especial a Motanka.

Las figuras son normalmente femeninas. Tal característica se debe al importante lugar de las mujeres en la cosmovisión de nuestros antepasados ​​​​y la representación de la diosa pagana de la fertilidad «Donda» en forma de muñeca. Por eso, en la historia de la cultura ucraniana Motanka ha sido un talismán para la familia, y tales muñecas muy a menudo se convirtieron en las reliquias familiares que pasaban de generación a generación.

Compartir