Fin del curso de la Escuela Ucraniana Malva

1 de julio de 2023

La primera parte del curso de la Escuela Ucraniana Malva 🌺 en Vitoria-Gasteiz ha llegado a su fin. “He notado un creciente nivel de motivación en las alumnas y los alumnos de la escuela a lo largo de este curso, y estoy muy contenta por ello”, – destaca nuestra profesora Vitaliia.

Vitaliia también comenta sobre el cambio en la dinámica de las clases, que al principio no fue muy fácil, pero resultó productivo. “Si el año pasado empezamos con juegos y mucha comunicación, enfocándonos en la escucha, este año, en cambio, hemos dedicado más tiempo a estudiar detalladamente el alfabeto y la gramática. Además, con el grupo mayor, hemos leído mucho”. Al principio tuvimos pequeños retos porque nuestr@s alumn@s leían algunas letras ucranianas como si fueran del alfabeto español, como por ejemplo la letra «Хх» [ja], o la letra “Yy” [u]. Sin embargo, rápidamente notamos el progreso ya que las niñas y los niños tienen una memoria maravillosa y muy bien entrenada. Estudian euskera, castellano, inglés, y, los sábados, ucraniano. Son políglotas.

Actualmente nuestra Escuela Malva es conocida entre toda la comunidad ucraniana en Vitoria-Gasteiz. Muchas familias han inscrito a sus hijos e hijas en nuestras clases y le dan importancia a preservar nuestro idioma ucraniano.

El grupo «Golondrinas»

Durante estos meses, l@s alumn@s del grupo más joven, «Golondrinas», aprendieron a sostener el bolígrafo firmemente en la mano, escribir con la inclinación correcta, y distinguir claramente entre letras mayúsculas y minúsculas. «¡Para niños y niñas de 3 a 5 años, esto es un gran logro!» – dice Vitaliia. «Sobre todo, me sorprendió el hecho de que, incluso después de una semana entera de sábado a sábado, no olvidan cómo se designan las vocales y las consonantes. También aprendieron rápidamente a dividir las palabras en sílabas».

El grupo «Ruiseñores»

El grupo medio, «Ruiseñores», tampoco se queda atrás. Ahora ya están escribiendo con mucha más confianza que en enero, comenzando a desarrollar su propia escritura y dividiendo rápidamente las palabras en sílabas. También han aprendido el alfabeto casi a la perfección y saben cómo deletrear casi todas las letras correctamente. Para ellos, hacer un esquema de sonido de una palabra para ellos es un placer y una cuestión de unos pocos segundos. Han estudiado a fondo las vocales y saben cómo se escriben. Trabajar con ellos es un placer.

Solo a veces son muy ruidosos y activos. En comparación con las primeras clases, se han vuelto muy amigables entre sí y han formado una pequeña comunidad. A veces parece que si no comenzáramos una lección, hablarían entre ellos durante la clase y se olvidarían de estudiar. Se nota que están interesados y se divierten juntos. Siempre están pidiendo más juegos para pasar tiempo juntos.

El grupo «Cigüeñas»

En cuanto al grupo mayor, «Cigüeñas«, son más serios, moderados, tranquilos y diligentes. Así lo comenta nuestra profesora Vitaliia: «A menudo les doy tareas para leer el texto o subrayar los elementos principales de una frase, y siempre tienen ganas de hacerlo. Me doy cuenta de que cuanto más estudiamos teoría gramatical, más interés tienen. Quieren abordar temas aún más complejos y estudian mucho«.

Vitaliia destaca: «Tengo una impresión muy positiva. Cada sábado, me levanto por la mañana y voy a trabajar con gran placer. Solo recibo emociones positivas de mis alumnos y alumnas, así como de sus padres«.

Ahora tendremos un descanso para el verano y regresaremos en otoño con más energía y siempre con mayor motivación.

Estamos eternamente agradecidos a la Fundación Vital por apoyar el proyecto «Escuela Ucraniana Malva», por ayudar a nuestros niños y niñas en su integración y por contribuir a su desarrollo personal. La infancia y la juventud son el futuro de nuestras comunidades.

La Escuela Ucraniana Malva es un proyecto de la Asociación Ucrania-Euskadi que cuenta con el apoyo de la Fundación Vital Fundazioa. De todo corazón agradecemos a la Fundación por su compromiso social y contribución al desarrollo de las actividades que promueven el aprendizaje, así como la adaptación e integración de las personas jóvenes ucranianas en Euskadi.


Compartir