Exposición fotográfica dedicada a Ucrania en el COAVN Bizkaia

Así fue la exposición fotográfica dedicada a Ucrania, instalada en el Colegio Oficial de Arquitectos COAVN Bizkaia, en colaboración con las Embajadas de Ucrania y de la República de Polonia en España. Comisariada por la Cátedra de Derechos Humanos y Cultura Democrática-Instituto Auschwitz, la exposición muestra las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, sus efectos devastadores en la destrucción del patrimonio arquitectónico y las infraestructuras, manifestando claramente la injusticia de la guerra y su impacto sobre la vida de la población civil.

Fotos de la exposición. Todas las fotografías proceden del fondo de archivo de la Embajada de Ucrania y la Embajada de la República de Polonia en España: Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania y Ministerio de Asuntos Exteriores de la Embajada de Polonia. Image bank of the war in Ukraine https://war.ukraine.ua/photos

Desde la Asociación Ucrania-Euskadi el 2 de marzo participamos en el acto oficial de la inauguración de la exposición, que fue presentado por el Cónsul de Polonia. Y el 16 de marzo, el día de la clausura, organizamos una visita grupal en la que las participantes compartieron sus experiencias y reflexiones personales motivadas por las fotografías expuestas.

Fotos de la exposición.

El acto de la inauguración de la exposición el 2 marzo 

En el acto de la inauguración del 2 marzo, el Cónsul de Polonia don Enrique de Villamor y Soraluce hizo un discurso en referencia a la historia, hablando sobre la destrucción del patrimonio cultural de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, destacando cómo la destrucción de la arquitectura y las obras de arte por parte del país agresor funciona como el instrumento de la eliminación de la identidad cultural del país atacado. Además, presentó las herramientas actuales que se están creando en Europa para la reconstrucción de Ucrania. El acto fue introducido por el presidente del COAVN Bizkaia Asier Benavides. El director de educación del Instituto Auschwitz don Eduardo de Ocampo hizo la presentación de la exposición, y juntos con otros participantes hablamos sobre la invasión rusa de Ucrania, sobre el rol de Europa y haciendo referencias a la memoria histórica de Europa.

El acto de la inauguración de la exposición el 2 de marzo de 2023. Fotos: Asoc. Ucrania-Euskadi

La visita grupal el día la clausura de la exposición el 16 de marzo

El día de la clausura el 16 de marzo cuando organizamos la visita grupal, el objetivo de nuestro encuentro fue crear un espacio de pensamiento y reflexión sobre esta realidad actual, hablar sobre Ucrania y nuestros sentimientos. Nos juntamos mujeres de diferentes edades, tanto las bilbaínas interesadas en el tema, como las ucranianas procedentes de diferentes regiones de Ucrania. Las ucranianas compartimos algunas experiencias que hemos vivido cada una desde el inicio de la invasión a gran escala, y qué recuerdos o referencias nos provocaba cada fotografía. Muchas de nosotras vinimos a Euskadi en 2022 solicitando la protección temporal, y cada una tuvimos diferentes experiencias. Pero todas coincidimos en que nuestra vida diaria se compone de las relaciones y acciones que realizamos en los ambos países, y viviendo aquí, siempre estamos conectadas con Ucrania y nuestros familiares y/o amigos ahí.

Visita grupal a la exposición el 16 de marzo de 2023. Fotos: Asoc. Ucrania-Euskadi

Lo que fue muy interesante es que cada participante de la visita, hablaba, cada una desde su perspectiva, sobre la política imperialista de Rusia, la historia escondida, la historia reescrita, y sobre la conciencia de la libertad de la gente ucraniana. Destacamos cómo en las últimas décadas Ucrania ha conseguido reivindicar su propia identidad cultural, luchando contra la imposición cultural y lingüística rusa, recuperando nuestra memoria histórica y creando más y más plataformas para visibilizar tanto nuestro patrimonio cultural como nuestras representaciones culturales contemporáneas. Y cómo ahora, la agresión rusa está dirigida precisamente a la destrucción de nuestra identidad a través de la destrucción de nuestro patrimonio, las bibliotecas, los museos, las obras de arte, las escuelas.. Fue curioso ir descubriendo cómo las conversaciones del encuentro de la clausura se intercalaban con las conversaciones que tuvimos en la inauguración.

Surgieron tantos temas de conversación y reflexiones que decidimos que vamos a organizar más encuentros así con el objetivo de seguir creando espacios de intercambio del conocimiento. Es importante incluso relatar las historias personales porque forman parte de nuestra memoria histórica. Reflexionando, relatando, explorando, aprendemos unos de otros, entendemos mejor la actualidad y podemos reaccionar y actuar conjuntamente.

Agradecemos a todos los organizadores de la exposición por todo su trabajo, a la Embajada de la República de Polonia en Madrid, la Embajada de Ucrania en España, el Consulado de la República de Polonia en Burgos, el Consulado de la República de Polonia en Pamplona, el Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España, la Cátedra de Derechos Humanos y Cultura Democrática del Instituto Nacional Auschwitz Birkenau, y al Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro COAVN Bizkaia por haber acogido esta exposición en Bilbao.

Compartir