En Vitoria-Gasteiz presentan la novela ‘Un hogar para Dom’, en memoria de su autora la ucraniana Victoria Amelina

22 de noviembre de 2023

Mientras un escritor sea leído, está vivo. VICTORIA AMELINA, una joven escritora ucraniana, falleció en julio de este año como consecuencia del ataque de misil ruso contra la población de la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania.

Su extraordinaria obra, ‘Un hogar para Dom’, ilustra el poder de su legado y su invaluable contribución a la literatura ucraniana. Gracias a la editorial Avizor Ediciones, esta obra ha sido traducida al castellano, abriendo así las puertas a un vasto nuevo público lector.

Presentación de la novela "Un hogar para Dom" de la escritora ucraniana Victoria Amelina, en el evento que tuvo lugar el 18 de noviembre en Vitoria-Gasteiz en Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

Fotos: Olga Berezhna, Boa Photostudio.

«Hablar de Victoria Amelina y su libro se ha convertido para nosotros en una forma de preservar su memoria» – Avizor Ediciones.

El sábado 18 de noviembre, en colaboración entre la editorial Avizor Ediciones y la Asociación Ucrania-Euskadi se organizó la presentación de ‘Un hogar para Dom’ en Vitoria-Gasteiz, en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Desde Avizor Ediciones la novela de Victoria Amelina fue presentada por José Manuel Cajigas y Arturo Morando. El público pudo conocer sobre el trabajo de la editorial y su grande club de lectores. Contaron sobre cómo surgió su interés por Ucrania, cómo llegaron a saber sobre Victoria (que fue antes de la invasión a gran escala), y cómo surgió la idea de la traducción de su novela al castellano. Además, reflexionaron de los detalles importantes sobre Ucrania que contextualizan la obra y su valor. Desde la Asociación Ucrania-Euskadi estamos eternamente agradecidos a Avizor Ediciones por la presentación, y por su dedicación en la promoción de esta novela. “Hablar de Victoria Amelina y su libro se ha convertido para nosotros en una forma de preservar su memoria” – han subrayado desde la editorial.

Avizor Ediciones presentan la novela "Un hogar para Dom" de la escritora ucraniana Victoria Amelina, en el evento que tuvo lugar el 18 de noviembre en Vitoria-Gasteiz en Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

Fotos: Olga Berezhna, Boa Photostudio.

Victoria Amelina: escritora, activista y luchadora por los derechos humanos

Representantes de Avizor Ediciones compartieron también cómo conocieron a Victoria, y cómo su personalidad y su forma de pensar les cautivaron desde el primer instante. El objetivo de la editorial es ofrecer lecturas que no sean ordinarias, motivo por el cual se vieron atraídos por la obra de Victoria.

Además de ser escritora, Victoria Amelina fue activista y luchadora por los derechos humanos. Desde el inicio de la invasión a gran escala en Ucrania, trabajó incansablemente para investigar los crímenes del país agresor Rusia. En particular, buscaba concienciar sobre la situación de las mujeres en tiempos de guerra, y sobre las amenazas y torturas sufridas por escritores y artistas. Relató sobre los crímenes de genocidio y violación de los derechos fundamentales sufridos por la población civil. Su último proyecto de investigación, titulado “War & Justice Diary: Looking at Women Looking at War” (trad. Diario de Guerra y Justicia: Mirando a las Mujeres Mirando la Guerra), está previsto ser publicado póstumamente.

  • Audiencia en el evento de la presentación de la novela "Un hogar para Dom" de la escritora ucraniana Victoria Amelina, que tuvo lugar el 18 de noviembre en Vitoria-Gasteiz en Casa de Cultura Ignacio Aldecoa
  • Presentación de la novela "Un hogar para Dom" de la escritora ucraniana Victoria Amelina, en el evento que tuvo lugar el 18 de noviembre en Vitoria-Gasteiz en Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

Fotos: Olga Berezhna, Boa Photostudio.

«La novela «Un hogar para Dom» se convertirá en un clásico».

“La novela ‘Un hogar para Dom’ relata sobre personas que redescubren su identidad ucraniana después de que Ucrania hubiera formado parte de la Unión Soviética durante mucho tiempo” – escuchamos a Victoria comentando en una videopresentación que había enviado a Avizor Ediciones unas semanas antes de su muerte.

Desde Avizor Ediciones resaltan que la novela se convertirá en un clásico, ya que sumerge al lector en la historia de Ucrania del siglo XX y plantea cuestiones sobre la identidad que son muy pertinentes en la actualidad. Según las palabras del editor José Manuel Cajigas, a pesar de no ser ni una novela política ni histórica, “su gran virtud radica en que, a través de una historia familiar, de tres generaciones de una familia, nos adentra en la historia reciente de Ucrania, permitiéndonos descubrir y reconocer un gran país que es tan desconocido para España”.

“Es una lectura rápida y fácil, pero al mismo tiempo es una lectura profunda, simbólica” – añade José Manuel Cajigas. “Cabe mencionar también que Victoria es feminista lo que está reflejado en la novela, a través de las protagonistas principales que son mujeres.”

  • Participantes en la presentación de la novela "Un hogar para Dom" de la escritora ucraniana Victoria Amelina, en el evento que tuvo lugar el 18 de noviembre en Vitoria-Gasteiz en Casa de Cultura Ignacio Aldecoa
  • Presentación de la novela "Un hogar para Dom" de la escritora ucraniana Victoria Amelina, en el evento que tuvo lugar el 18 de noviembre en Vitoria-Gasteiz en Casa de Cultura Ignacio Aldecoa
  • Presentación de la novela "Un hogar para Dom" de la escritora ucraniana Victoria Amelina, en el evento que tuvo lugar el 18 de noviembre en Vitoria-Gasteiz en Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

Fotos: Olga Berezhna, Boa Photostudio.

Biblioteca Ucraniana y otros proyectos de la Asociación

El evento fue presentado y moderado por Oksana Khoroshykh y Maria Dobryanska, representantes y socias de la Asociación Ucrania-Euskadi, quienes ofrecieron reflexiones sobre la novela y su significado en la exploración de la historia y la construcción de la identidad ucraniana. También compartieron una breve presentación sobre los proyectos actuales de la Asociación y apoyo a la integración a las personas ucranianas desplazadas. En participar, mencionaron proyectos de nuestro Centro Ucraniano en Vitoria-Gasteiz tales como apoyo psicológico, colaboración en la organización de los cursos profesionales para mujeres ucranianas, el proyecto de la Escuela Ucraniana Malva (apoyado por la Fundación Vital Fundazioa), las actividades de arteterapia y talleres culturales y de aprendizaje para niño/as, además de actividades de colaboración internacional y participación en foros. Destacaron el proyecto de la Biblioteca Ucraniana en el proceso del desarrollo cuyo objetivo es ofrecer la literatura ucraniana al público interesado.

Agradecimientos

Desde la Asociación Ucrania-Euskadi expresamos nuestro agradecimiento una vez más a todo el equipo de Avizor Ediciones, así como a José Manuel Cajigas y a Arturo Morando, quienes presentaron la obra de Victoria Amelina, y ofrecieron al público una gran oportunidad de conocer la literatura de Ucrania. A pesar de ser una editorial nueva (nace en 2021) y que funciona como editorial independiente, ya tienen una solida trajectoria y han hecho un gran trabajo en la publicación de las obras de calidad, incluidas las traducciones. Se puede conocer más sobre su trabajo en: https://avizorediciones.com/ 

Extendemos nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que nos acompañaron en este evento, al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a Miren Fernández de Landa, concejala del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quién asistió la presentación, y a la administración de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa por acoger este evento.

Queremos dar gracias por el interés de cada uno en la literatura de Ucrania, por las preguntas y reflexiones, y por todo el apoyo al pueblo ucraniano. Mila esker!

Compartir