En el Centro Ucraniano Rodovid se celebró el Día de Puertas Abiertas

El 25 de junio se celebró el Día de Puertas Abiertas en nuestro Centro Ucraniano Rodovid en Donostia-San Sebastián. Hemos inaugurado el nuevo local, presentamos el trabajo del centro y las actividades que estamos haciendo y organizamos una fiesta infantil “Arcoíris”.

Centro-Ucraniano-Rodovid-Puertas-Abiertas-Donostia

Rodovid – el primer centro ucraniano en Euskadi

Natalya Mykhaylevska, vocal de la Asociación Ucrania-Euskadi en Gipuzkoa reflexiona sobre el trabajo que se ha hecho alrededor del centro desde su establecimiento en 2017. «Los sueños se hacen realidad cuando un fuerte deseo los convierte en acción,» – comenta. «Asimismo, gracias a la cooperación de muchas personas, nuestro sueño se hizo realidad, y hemos podido crear un centro para ucranianos en la provincia de Gipuzkoa».

«Rodovid» es el primer Centro Ucraniano en el País Vasco y el primer centro de la Asociación Ucrania-Euskadi. Desde el inicio, hemos ido organizando una variedad de eventos culturales y educativos, representando la cultura ucraniana, creando puentes entre la comunidad ucraniana y la sociedad vasca.

Este año nos hemos trasladado de Trintxerpe en Pasaia a Altza en San Sebastián, donde ahora contamos con un gran espacio y un centro propio. Por lo tanto, aquí podemos utilizar con mayor eficacia las técnicas desarrolladas, planificar y organizar nuevos eventos.

El nuevo local y nuestras actividades

La inauguración del nuevo local es un paso grande hacia una cooperación más estrecha con los ucranianos que se han visto obligados a abandonar sus casas debido a la guerra, y que actualmente residen en Gipuzkoa. También es un espacio para ayudar a los niños ucranianos recién llegados donde podrán disfrutar del campamento de verano, encontrar nuevos amigos, o continuar sus estudios en la escuela del fin de semana, que ha estado funcionando durante cinco años seguidos. En el nuevo local seguimos con nuestro trabajo que hemos ido desarrollando durante años y el centro sigue siendo un espacio para el desarrollo de talentos, como por ejemplo nuestro grupo folclórico «Namysto». Al mismo tiempo, el centro permanece funcionar como una plataforma para continuar organizando encuentros, eventos educativos, culturales, y de ocio, un espacio para la cooperación entre todas las personas interesadas.

El Día de Puertas Abiertas

Este sábado 25 de junio celebramos el Día de Puertas Abiertas, donde hemos hecho una presentación para todos los invitados sobre las actividades del centro y sobre nuestros futuros proyectos. Además organizamos una fiesta infantil “Arcoíris”, donde los niños tuvieron la oportunidad de colorear su día con los colores del arcoíris.

Muchas personas han contribuido a que llegase este día. Agradecemos a todas las personas que se sumaron a la causa: la dirección del centro, el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la ONG «Educación sin Fronteras», los voluntarios.

Invitamos a todos a cooperar. 

¡Juntos somos una fuerza!

Centros Ucranianos en Euskadi

Compartir