Colonias de Verano para menores ucranianos en Gipuzkoa: El primer día del Campamento “Veselka”

Presentación del proyecto de campamentos de verano para menores ucranianos en Gipuzkoa

La semana pasada el 29 de junio hemos presentado el proyecto de los campamentos de verano para menores ucranianos recién llegados a Gipuzkoa. Estamos muy agradecidos a la Diputación Foral de Gipuzkoa por todo el apoyo y la colaboración en hacerlo realidad.

Gracias a este proyecto ahora 100 niñas y niños procedentes de Ucrania participarán en los campamentos de verano. El primero es el campamento ucraniano de día en nuestro Centro Ucraniano Rodovid en Donostia-San Sebastián que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto y el segundo es el Campamento en Albergue Txurruka de Orio que tendrá lugar del 1 al 14 de agosto.

El bienestar y la integración de las mujeres y menores ucranianos

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el bienestar y la integración de las mujeres y de los menores ucranianos residentes en Gipuzkoa. Los niños y las niñas ucranianas podrán seguir socializando con otros niños de su edad y adquirir conocimientos más amplios sobre su entorno actual, asimismo mejorando su sentimiento de pertenencia y aprendiendo en un ambiente de interacción y apoyo. Al mismo tiempo, las mujeres ucranianas refugiadas podrán tener más tiempo para continuar con sus pasos hacía la inserción laboral o conseguir la formación adicional necesaria.

Campamento de día “Veselka” en el Centro Ucraniano “Rodovid”

Han sido meses de trabajo previo con la elaboración de las ideas, la preparación de las instalaciones y de todo lo necesario para que el campamento pueda arrancar en julio. Y aquí lo tenemos. Ayer, el 4 de julio 2022, en el Centro Ucraniano “Rodovid” celebramos el primer día del campamento que hemos llamado “Veselka” (significa “Arcoíris”). Es el primer campamento ucraniano de día en el País Vasco de tantas dimensiones ya que este año trás la inauguración del nuevo local el centro “Rodovid” ha abierto sus puertas para 70 niñas y niños.

El primer encuentro con los educadores y monitores del campamento, comunicación en el idioma nativo con los nuevos compañeros, que seguramente trás las semanas se convertirán en los mejores amigos, concursos al aire libre, actividades lúdicas y educativas – estos son los eventos que llenaron el primer día en el campamento.

Las experiencias enriquecedoras y necesarias

Aquí, las niñas y los niños tienen una oportunidad única de, además del ucraniano, también  escuchar y aprender castellano y euskera, gracias a un equipo bilingüe de siete educadores. Un grupo de educadores junto con el director del campamento harán todo lo posible para que este verano, que no es fácil para todos los ucranianos, las niñas y los niños tengan su día lleno de colores de arcoíris. En las próximas semanas participarán en muchísimas actividades en las que aprenderán, disfrutarán, y se conocerán entre ellos. Y serán experiencias enriquecedoras y necesarias.

Compartir