VYSHYVANKA ES LA CORAZA ESPIRITUAL DEL PUEBLO UCRANIANO

«La camisa bordada ucraniana es la coraza espiritual del pueblo ucraniano. Ucrania es la coraza del mundo» – dice el eslogan del Día de la Vyshyvanka de este año. Este fin de semana nos hemos reunido en las tres capitales de Euskadi para las marchas en las camisas bordadas y para recordar que Rusia sigue cometiendo el genocidio en Ucrania y quiere destruir al pueblo ucraniano, a nuestra cultura e historia.

La camisa bordada de Ucrania es uno de los principales símbolos de nuestro pueblo. Se llama Vyshyvanka, o “vyshyta sorochka” y tiene siglos de historia. No es simplemente una vestimenta tradicional, es parte de nuestra alma. Vyshyvanka cuenta historias, escribe destinos, conserva raíces populares, identidad y autocomprensión.

Todas las ucranianas y los ucranianos del mundo celebraron el Día de la Vyshyvanka el pasado 19 de mayo y este fin de semana también nos hemos reunido en las tres capitales vascas – Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao – en una solemne procesión dedicada al Día de la camisa bordada ucraniana.

Una variedad de adornos, colores de camisas y vestidos bordados, complementados con banderas azules y amarillas, coronas brillantes y flores en el cabello de las niñas: así es como las ucranianas y los ucranianos celebran esta fiesta.

La marcha en Vitoria-Gasteiz el 21 de mayo de 2022

En Vitoria-Gasteiz empezamos la marcha en Desamparados, yendo por las calles Ramón Ortiz de Zarate, Florida, Dato, Plaza España y acabamos en Virgen Blanca. Al final de la marcha Iryna Babiy contó en detalle la historia de la camisa bordada ucraniana y sus significados. La cantante Yulia Butenko hizo una performance de la canción llamada “Vyshyvanka” que no dejó indiferentes tanto a los espectadores como a los participantes. La canción cuenta la historia de una novia que está bordando la camisa para su novio para el día de su boda, así enseñando uno de los roles de la Vyshyvanka como el símbolo del inicio y la unidad de una familia.

La marcha en Donostia-San Sebastián el 22 de mayo de 2022

En Donostia empezamos la marcha cerca del Palacio Miramar, pasamos por el Paseo de la Concha y acabamos en los Jardines Alderdi Eder al lado del Ayuntamiento. El alcalde Eneko Goia, el diputado Jon Gambra y otros miembros de administración que apoyan el pueblo ucraniano y a nuestra comunidad de los ucranianos en el País Vasco – la Asociación Ucrania-Euskadi – se unieron a la celebración.

La marcha en Bilbao el 22 de mayo de 2022

En Bilbao hicimos la marcha con las canciones tradicionales y populares contemporáneas ucranianas. Empezamos en el parque de Doña Casilda y hicimos un recorrido por los sitios más emblemáticos de la ciudad tales como los exteriores del Museo de Bellas Artes y del Museo Guggenheim, el puente Zubizuri del arquitecto Santiago Calatrava, y terminamos la marcha bajo la famosa escultura Variante Ovoide de Jorge Oteiza en frente del Ayuntamiento de Bilbao. En el camino nos encontramos con la gente que expresaba su apoyo a Ucrania, algunos diciendo hacia nosotros “Slava Ukrayini” (que en ucraniano significa Gloria a Ucrania o Viva Ucrania). Contamos con la participación en la marcha del Ayuntamiento de Bilbao con la presencia de la concejala Itziar Urtasun y la primera teniente de alcalde Amaia Arregi. Muchas gracias por estar con nosotros en esta marcha, agradecemos su apoyo a Ucrania y la solidaridad con el pueblo ucraniano.

 

Un significado más amplio

La celebración del Día de la Vyshyvanka de este año tiene un significado más amplio. La camisa bordada ucraniana es una especie de amuleto y código de la nación, el símbolo de la libertad y ahora también es la coraza espiritual del pueblo ucraniano. Necesitamos la protección porque seguimos defendiendo nuestra tierra contra la invasión rusa. Con esta marcha queríamos recordar que esta cruel guerra continúa. Cada día vemos y descubrimos más y más atrocidades cometidas por el ejército ruso que sigue destruyendo a las ciudades ucranianas y matando y torturando a la población civil. El objetivo de Rusia es destruir Ucrania, destruir el pueblo ucraniano, nuestra cultura y nuestra historia.

Ucrania no solo se defiende a sí misma, Ucrania defiende la paz de toda Europa. 

Queremos agradecer a todo el mundo que ha apoyado a Ucrania y desearles a todos la paz, la armonía en sus hogares y corazones, y la protección de todo el mal. Necesitamos seguir apoyando a Ucrania porque Ucrania ahora es la coraza de Europa, es el escudo de Europa. Juntos podemos detener al agresor.

Fuente del video: EUROPA PRESS

Fotos: Oleksandr Basarab, Ruslana Pankiv, David Waddicor

Compartir