El camión nº40 llega a Ucrania con ayuda de primera necesidad y 22 generadores

  • Desde la Asociación Ucrania-Euskadi hemos enviado a Ucrania nuestro camión nº40 con alimentos, productos de higiene y primeros auxilios.
  • En este camión también enviamos 22 generadores que conseguimos gracias a las donaciones de la ciudadanía de Euskadi en el marco de nuestro proyecto de colaboración con la asociación Chernobileko Umeak “Generadores para Ucrania”.

Preparación y envío de nuestro cuadragésimo camión

Gracias a toda la ayuda y apoyo de la ciudadanía de Euskadi tan imprescindible, gracias al trabajo común, el pasado 7 de marzo enviamos nuestro cuadragésimo camión a Ucrania, y pasados 5 días la ayuda ya fue recibida en Lviv.

Con cada camión que preparamos y enviamos tenemos una historia detrás, con muchísimas personas involucradas, cada una con su rol, cada una con sus habilidades, competencias y aportación. Nuestra fuerza se basa en este trabajo conjunto que desarrollamos y gestionamos entre nuestros equipos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, formados desde y dentro de la propia comunidad ucraniana. Gracias a la solidaridad y apoyo de la ciudadanía de Euskadi, seguimos recogiendo y preparando el material necesario en respuesta a las solicitudes de ayuda que recibimos desde Ucrania.

Trás semanas y semanas de trabajo, recogida y organización de la ayuda, aquí tenemos el resultado: 9 paletas de alimentos, 10 paletas de productos de higiene, 2 paletas de primeros auxilios y material sanitario, 2 paletas de ropa térmica – todo para las personas internamente desplazadas en Ucrania y para las comunidades y hospitales en las zonas más afectadas del país. Este material pudimos recoger en nuestros varios puntos de recogida, en Bilbao, Vitoria-Gasteiz (Paduleta) y Donostia-San Sebastián (nuestro Centro Ucraniano “Rodovid”), y agradecemos a todas las personas que han participado en la recogida, preparación y el transporte de la ayuda a nuestro almacén grande en Errekalde en San Sebastián donde hicimos la carga del camión.

El Centro de ayuda de la Iglesia Betania en Lviv reciben el camión

En Ucrania la ayuda fue recibida y está siendo distribuida por nuestros colaboradores del Centro de ayuda de la Iglesia Betania en Lviv. Colaboramos con el Centro de ayuda de la Iglesia Betania en Lviv que sistemáticamente reparte paquetes (cajas) de comida y productos básicos de higiene para más de 1000 familias internamente desplazadas que han venido a Lviv de Bakhmut, Soledar, Lyman, Kherson..y otras ciudades ucranianas afectadas por la invasión rusa. También llevan la ayuda a los hospitales en Lviv en las que están ingresadas las personas desplazadas, sobre todo a las personas mayores, y además transportan la ayuda a las comunidades en la región de Kharkiv y las ciudades desocupadas. Unos días después de recibir la ayuda el Centro de la Iglesia Betania en Lviv tenían programada la entrega de alimentos a 1200 familias desplazadas y ahí repartieron los alimentos que hemos enviado.

Proyecto “Generadores para Ucrania”: Colaboración entre la Asociación Ucrania-Euskadi y la Asociación Chernobileko Umeak

Además, y muy importante, en este camión enviamos 22 generadores de nuestro proyecto en colaboración con la asociación Chernobileko Umeak.

En respuesta a la enorme devastación del sistema energético en Ucrania y la urgente necesidad de generadores, a finales de enero de 2023 lanzamos el proyecto “Generadores para Ucrania” como un proyecto de colaboración entre la Asociación Ucrania-Euskadi y la Asociación Chernobileko Umeak para recaudar fondos para la compra y envío de generadores a Ucrania. Desde la Asociación Ucrania-Euskadi obtuvimos solicitudes de parte de nuestros centros colaboradores en Ucrania según las que pudimos analizar la necesidad concreta y el tipo de los generadores que se necesitaban. Juntos hicimos una búsqueda de suministro y preparamos el presupuesto según el tipo de material que se necesitaba. Por ejemplo, algunos de los generadores que se necesitan son generadores trifásicos de 10 y 12 kW para servicios de reparación de equipos para departamentos de emergencia y rescate, y otros establecimientos como escuelas, guarderías o hospitales solicitaron generadores de entre 4 y 7kW.

Al final conseguimos recaudar casi 25,000 euros que nos ha permitido comprar 21 generadores, y 1 generador más recibimos a través de una donación particular. Agradecemos a todas las personas y comunidades que se hayan unido a este proyecto. A todas las personas que nos ayudaron con la comunicación y difusión del proyecto, compartiéndolo tanto en las redes sociales como boca a boca. A todas las asociaciones, empresas y particulares por sus aportaciones tan importantes. Gracias a todas las personas que participaron en este proyecto estos generadores ya están en Ucrania, y ahí se están entregando a sus destinatarios finales en Bucha, Kyiv, Lviv, Ternópil, Cherkasy, Sumy y Odesa.

Destinatarios en Ucrania reciben sus generadores

En Bucha ya han recibido los 5 generadores de 7kW que les hemos enviado. Ahora 3 escuelas y 2 guarderías de la comunidad tendrán el suministro de energía continuo.

Recepción de los generadores en Bucha.

También llegan 3 generadores a Odesa. Dos de ellos son generadores trifásicos muy potentes de 10000W (Hyundai) y 12000W (Dagartech), y uno más es un inverter de 1800W. Serán utilizados por nuestros colaboradores Atemluft, el servicio de mantenimiento y reparación de equipos de rescate para departamentos de emergencia (rescate y bomberos) en Odesa y Kyiv.

Recepción de los generadores en Odesa.

Estamos muy agradecidas y agradecidos por toda la solidaridad y apoyo que la ciudadanía de Euskadi ha brindado al pueblo ucraniano. A todas las personas, asociaciones, tejido empresarial e instituciones gracias a las que todos juntos seguimos ayudando a Ucrania a través de nuestros múltiples proyectos de emergencia y envío de ayuda humanitaria. Desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, gracias a vuestro apoyo, hemos podido ayudar a miles y miles de familias y muchísimas comunidades en Ucrania con productos básicos y material de primera necesidad. Y ahora ante el déficit energético y la necesidad de los generadores, agradecemos a cada una y cada uno que se ha unido y nos ha ayudado con la compra de estos generadores. Formáis todas y todos parte de este gran proyecto, estáis ayudando y mejorando la vida de las personas y comunidades más vulnerables.

Seguimos trabajando. Seguimos ayudando. ¡Slava Ukrayini!

Compartir