DigiPen Europe Bilbao e Instituto Auschwitz Birkenau España colaboran para promover derechos humanos y la cultura democrática

El pasado 24 de febrero representantes de nuestra Asociación Ucrania-Euskadi asistieron a un evento importante en el que DigiPen Institute of Technology Europe Bilbao y el Instituto Auschwitz Birkenau España han firmado un acuerdo de colaboración. El objetivo principal es desarrollar proyectos de contenido didáctico digital en las áreas de Derechos Humanos y Cultura Democrática.

El rol de la cultura para el desarrollo humano es indispensable. La memoria histórica forma parte esencial de nuestra percepción de la cultura actual y la actualidad en general. Y es muy importante usar las nuevas tecnologías para crear proyectos educativos interactivos que van a contribuir no solo a la divulgación del conocimiento, al aprendizaje sobre la historia, sino también al desarrollo del pensamiento crítico y la promoción de los nuevos instrumentos de educación que requieran una colaboración interdisciplinar.

Desde Digipen presentaron el proyecto piloto digital que se desarrolló en colaboración con la Cátedra de Derechos Humanos y Cultura Democrática del Instituto Auschwitz, en coordinación con su secretario Eduardo de Ocampo.

El acuerdo de colaboración fue firmado por Álvaro Enrique de Villamor y Soraluce, cónsul Honorario de la República de Polonia en Burgos y director de la Cátedra, que expresó su agradecimiento al equipo de Digipen por su talento y dedicación y habló sobre el papel de la cultura, especialmente en el contexto de los tiempos tan duros que vivimos ahora refiriéndose a la invasión rusa en Ucrania.

Durante el acto también se proyectó el documental «Borrar la nación» sobre la destrucción y la pérdida del patrimonio cultural de Ucrania debido a la invasión rusa, que fue creado con el apoyo del Gobierno de Polonia y promocionado por el Consulado de la República de Polonia en Burgos, Castilla León y Cantabria.

Al final del evento hablamos sobre los efectos devastadores de esta guerra, comentamos el documental, compartiendo nuestros sentimientos, y desde la Asociación Ucrania-Euskadi extendemos nuestro agradecimiento hacia todas las personas que están involucradas, cada una en su rol, en la creación de proyectos educativos e innovativos que nos permiten ver más, que interactúan con la historia para que podamos entender mejor nuestra actualidad.

Compartir