Día de la Camisa Bordada Ucraniana en tres capitales de Euskadi

Cada año, el tercer jueves de mayo, se celebra el Día Internacional de la Camisa Bordada Ucraniana. Como todos los años anteriores, desde la Asociación Ucrania-Euskadi organizamos concentraciones y marchas en las tres capitales de Euskadi dedicadas a la Camisa Bordada Ucraniana. Este año lo celebramos el viernes 19 de mayo en Donostia-San Sebastián, el sábado 20 de mayo en Vitoria-Gasteiz y el domingo 21 de mayo, en Bilbao.

LA CAMISA BORDADA UCRANIANA SE LLAMA VYSHYVANKA

La camisa bordada ucraniana se llama Vyshyvanka. Es nuestra alma, nuestro amuleto, nuestra coraza. Vyshyvanka tiene siglos de historia y se considera un elemento esencial de la cultura ucraniana. Aparte de ser una vestimenta también es un poderoso amuleto para cada ucraniano y ucraniana. Cada diseño tiene su origen de región y significado específico. Entre los significados tradicionales más poderosos están la protección contra el mal, contra las fuerzas oscuras. Nuestra Vyshyvanka es la reflexión de nuestra identidad y nuestra historia milenaria, también se ha convertido en el símbolo de protección, es la armadura del pueblo ucraniano.

Por primera vez el Día de la Camisa Bordada Ucraniana se desarrolló en 2006, cuando una estudiante de la Universidad Nacional de Chernivtsi invitó a sus compañeros a venir a la clase vestidos con sus camisas bordadas. Alumnado y profesorado apoyaron la iniciativa y desde entonces esta tradición se extendió a otras ciudades de Ucrania y se hizo muy popular entre las comunidades ucranianas en el extranjero, convirtiéndose en una celebración mundial.

Este año el Día de la Vyshyvanka ha coincidido con el Día de Conmemoración de las Víctimas del Genocidio del Pueblo Tártaro de Crimea.  Y por otro lado, este año el Día de la Vyshyvanka tiene un lema especial «Bordar – Cuidar, Querer, Esperar» y está también dedicado a nuestros defensores y defensoras.

Celebración del Día de la Camisa Bordada Ucraniana en las tres capitales de Euskadi.

CRIMEA ES UCRANIA

Este año la celebración del Día de la Vyshyvanka también ha coincidido con el Día de Conmemoración de las Víctimas del Genocidio del Pueblo Tártaro de Crimea que se conmemora el 18 de mayo. En 1944 los tártaros de Crimea fueron forzosamente deportados desde su territorio por el régimen soviético encabezado por Stalin. Durante la ola principal de deportaciones del 18 al 20 de mayo de 1944, alrededor de 180 000 personas fueron desalojadas, durante el año alrededor de 30 000 tártaros de Crimea murieron de hambre, enfermedades y agotamiento, y la economía de Crimea quedó destruida.

Desafortunadamente, el genocidio de los tártaros de Crimea no se detiene ni siquiera hoy, en la Crimea ocupada, donde las autoridades de ocupación rusas saquearon criminalmente la vida pacífica.

Hoy, la autoridad ocupante rusa en Crimea no permite eventos conmemorativos del Día de la Deportación. Los ocupantes prohíben a los tártaros de Crimea reunirse y rezar colectivamente por los muertos por las condiciones inhumanas y el abuso de las personas. Muchos ucranianos y tártaros de Crimea ahora se ven obligados a encontrarse en diferentes partes del mundo debido a la agresión armada rusa. Debemos recordar nuestra historia, debemos recordar esta tragedia y seguir luchando por nuestra libertad hoy.

DEDICACIÓN A LOS DEFENSORES DE AZOVSTAL (MARIÚPOL)

Este año el Día de la Vyshyvanka tiene un lema especial «Bordar – Cuidar, Querer, Esperar» y está también dedicado a nuestros defensores y defensoras.  Los días 18-20 de mayo es el primer aniversario de la evacuación de los defensores ucranianos de la acería Azovstal en Mariúpol, que estuvieron defendiendo la planta de los invasores rusos durante más de 2 meses.

Todo el mundo se enteró sobre la defensa de Mariupol. Sobre el coraje y la lucha de nuestros defensores y defensoras. Durante la defensa de Mariupol, los búnkeres de Azovstal se convirtieron en el último refugio para nuestros defensores. El agresor ha lanzado todo lo que podía: bombas de caída libre, bombas de fósforo, cohetes, bombas contra búnkers. Casi tres meses de defensa. Sin comida ni agua. Sin medicación. Gracias al coraje de los defensores de Azovstal, se han salvado y sobrevivieron otras ciudades en la línea del frente. Los defensores de Azovstal cumplieron con su deber como ucranianos y como soldados. Todos querían ver la Ucrania libre. El 20 de mayo, los defensores de Mariupol entraron en cautiverio honorable, para salvar a los heridos y dar un entierro digno a los que murieron en Azovstal. Algunos ya han podido regresar a casa. Pero no todos. Más de 50 soldados ucranianos fueron asesinados en la prisión en Olenivka. (Recordamos sobre la masacre de Olenivka del julio de 2022). Y más 1.900 defensores aún permanecen en cautiverio. De ellos, unos 700 son soldados del Regimiento Azov. Todos los que siguen en cautiverio están sin contacto con sus familiares ya durante más de 365 días. No tenemos derecho a olvidarnos de ellos.  Les esperan en sus casas.  Azovstal es para siempre ucraniano. Mariúpol es Ucrania.

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CAMISA BORDADA EN CADA CIUDAD

DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
19 de mayo, 19:00
Concentración: Kiosko del Boulevard

En San Sebastián hicimos una concentración en el Kiosko del Boulevard. Aquí hemos presentado los trajes de novios completos tradicionales ucranianos de la colección de nuestra vice presidenta Yuliya Prokopenko, en los que fueron vestidos nuestros alumnos, activistas y miembros de la organización scout ucraniana Plast: Anna Vynohradenko y Zahariy Zadorozhniak.

Fotos: Liudmyla Solovka. Instagram.

En la concentración nos acompañó el Director General de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación Foral de Gipuzkoa Ion Gambra Ibarzabal. Estaba vestido con la camisa bordada ucraniana. Agradecemos a Ion y a la Diputación Foral de Gipuzkoa por todo el apoyo a Ucrania y a las personas desplazadas ucranianas que han llegado a Euskadi. 

Natalya Mykhaylevska, vocal de nuestra Asociación Ucrania-Euskadi en Gipuzkoa pronunció: «La camisa bordada Vyshyvanka es el código de los ucranianos. Por esta camisa, por nuestra identidad nos mataban, nos torturaban, nos perseguían, y siguen haciéndolo hoy en día. Pero somos una nación fuerte y resistente a cualquier enemigo, y por eso estamos aquí y mostramos que somos fuertes. Llevamos nuestra camisa con mucho orgullo. Soy ucraniana. Y sois ucranianos. Y nadie puede quitarnos esta camisa, este bordado que viene desde nuestros abuelos«.

VITORIA-GASTEIZ
20 de mayo, 19:00
Marcha: Plaza de Bilbao-c/Francia-c/Paz-C/Ramón Ortiz de Zárate-c/Dato-plaza Virgen

En Vitoria-Gasteiz empezamos el día con la participación por la mañana en la feria de asociaciones en Jardín de Falerina en el marco de las Actividades por el Día Internacional de la Diversidad Cultural, organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.  En la feria presentamos los productos hechos a mano que hicimos en talleres de arteterapia en nuestro Centro Ucraniano en Vitoria-Gasteiz, y también presentamos unos ejemplos de nuestras camisas bordadas.

La marcha empezó por la tarde a las 19:00. Hicimos un recorrido desde la plaza de Bilbao hasta la plaza Virgen. Durante la marcha pusimos canciones tradicionales y contemporáneas inspiradas en la resistencia ucraniana contra la invasión rusa. Los participantes llevaron fotos de familias de los defensores de Mariúpol, que están esperando a sus familiares para que salgan del cautiverio ruso. Llevamos una pancarta grande: “Pedimos apoyo y asistencia de toda la comunidad internacional para que nuestros defensores puedan salir del cautiverio ruso y volver a casa. Los queremos, los esperamos y creemos en que pronto se puedan reunir con sus familias”.

En la marcha nos acompañó la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, que ha vestido una camisa bordada ucraniana. Agradecemos al Gobierno Vasco por su continuo apoyo e implicación en la causa de Ucrania y con las personas ucranianas desplazadas que han venido a Euskadi. 

Terminamos con una concentración en la plaza central de Virgen Blanca. Nuestras niñas ucranianas cantaron canciones sobre la camisa bordada ucraniana Vyshyvanka. También, la cantante ucraniana de Kremenchuk, afincada actualmente en Vitoria, Julia Butenko ha cantado la canción emblemática ucraniana de los años 60 “Dva koliory” (Dos colores), en referencia a los colores negro y rojo, los dos colores principales que prevalaecen en la mayoria de los diseños de Vyshyvanka.

BILBAO
21 de mayo, 11:30
Marcha: Plaza Moyua-Gran Vía-Abando-Arenal Kiosko

En Bilbao nos juntamos a las 11:30 en la Plaza Moyua donde hicimos un discurso sobre el significado para los ucranianos del Día de la Camisa Bordada Ucraniana y su relación este año con el Día de Conmemoración de las Víctimas del Genocidio del Pueblo Tártaro de Crimea, y con el primer aniversario de la evacuación de los defensores ucranianos de la acería Azovstal en Mariúpol. Al día de hoy, más 1.900 defensores de Mariúpol aún permanecen en cautiverio ruso, y han estado ya más de 365 días sin contacto con sus familiares. Les esperan en sus casas. No podemos olvidarnos de ellos. 

En Bilbao participó en la marcha Xabier Ormaetxea, fundador y presidente de la Fundación Ekialde, una de las primeras fundaciones que empezó proyectos de cooperación entre Euskadi y Ucrania. Xabier estaba vestido también con la Vyshyvanka. Le agradecemos por su trabajo y apoyo al pueblo ucraniano.

Fotos: Olena Lysytsyna. Instagram.

Hicimos la marcha desde la Plaza Moyua, por Gran Vía hasta el Arenal Kiosko. Durante el camino sonaban de nuestro altavoz las canciones populares inspiradas en la resistencia ucraniana. Compartimos la información sobre la importancia de la camisa bordada Vyshyvanka para cada ucraniano, para cada ucraniana. Mencionamos como los ucranianos al salir del país el primer artículo del que se acuerdan de poner en la maleta es la Vyshyvanka. Llevamos carteles entre los que destacaban “Unidos por Ucrania”, “Esta lucha es nuestra lucha común” y “Crimea es Ucrania”.

Fotos: Olena Lysytsyna. Instagram.

Oksana Demyanovych, presidenta de la Asociación ha subrayado al final de la marcha: “Nosotros estamos aquí, mostrando y defendiendo nuestra cultura, nuestros valores, nuestra historia. Nosotros estamos aquí para recordar sobre todos los que han luchado y siguen luchando por nuestra libertad. Donetsk es Ucrania. Luhansk es Ucrania. Crimea es Ucrania. Mariúpol es Ucrania. Y todas las ciudades que actualmente están ocupadas por el invasor ruso son Ucrania. Y todas estas ciudades volverán a ser ucranianas. Nuestro pueblo es fuerte. Hemos conseguido preservar nuestra cultura y nuestra historia milenaria y conseguiremos defendernos contra el agresor, devolver nuestros territorios, y seguiremos desarrollando nuestra cultura y nuestra nación. Para que el pueblo ucraniano pueda vivir libre desarrollando su país según su voluntad y deseo y a base de derechos humanos y principios democráticos!

Todas las tres ciudades brillaban con la diversidad de Vyshyvanka. En todas las tres ciudades, tal como siempre lo hacemos en nuestras concentraciones y marchas, al final cantamos el himno de Ucrania, que es muy simbólico para los ucranianos. El himno ucraniano empieza con la siguiente letra: “Ni la gloria ni la voluntad de Ucrania han muerto todavía, el destino nos sonreirá, queridos ucranianos”.

Compartir