Concentraciones urgentes en el País Vasco en apoyo a Ucrania: informe y manifiesto

31 de diciembre de 2023

Las concentraciones urgentes que convocamos en Vitoria-Gasteiz y Bilbao el 30 de diciembre reunieron cerca de un centenar de personas en cada ciudad. El objetivo principal fue informar sobre los recientes ataques masivos perpetrados por Rusia en el territorio de Ucrania, y destacar y recordar que el país agresor sigue con su terror, ya durante 22 meses, destruyendo vidas y cometiendo un genocidio del pueblo ucraniano.

En las concentraciones, subrayamos la importancia de detener al agresor y poner fin a sus acciones criminales, lo cual es una necesidad urgente a nivel global. Permitir que este tipo de terror se siga normalizando equivaldría a otorgar impunidad no solo a Rusia, con sus ambiciones imperialistas, sino también a otros regímenes dictatoriales, perjudicando así el desarrollo del futuro democrático de nuestras sociedades. La lucha por los derechos humanos es nuestra lucha común. La lucha por un mundo en el que el valor de la vida sea primordial es nuestra lucha común. El país invasor debe dejar Ucrania en paz completamente y retirarse de todos los territorios ucranianos que ha ocupado de forma forzosa e ilegal. El camino hacia el respeto del derecho internacional y el restablecimiento y las garantías de la integridad territorial ucraniana empezarán ahí.

POR QUÉ ESTAS CONCENTRACIONES SON URGENTES

  • La madrugada del viernes 29 de diciembre Rusia atacó todo el territorio de Ucrania de forma masiva, lanzando más de 158 misiles y drones de diferentes calibres, asesinando e hiriendo a cientos de personas civiles. Las grandes ciudades tales como: KYIV, ODESA, ZAPORIYIA, DNIPRO, LVIV, KHARKIV, y más pequeñas como KONOTOP (en la región de Sumy), y SMILA (en la región de Cherkasy) fueron víctimas de estos ataques.
  • Hoy, desde la Asociación Ucrania-Euskadi y nuestra comunidad ucraniana en el País Vasco hemos convocado las concentraciones urgentes (en Bilbao y en Vitoria-Gasteiz) para reunirnos aquí, en el espacio público, manifestarnos, proporcionar información a todas las personas interesadas, contar sobre este terror ruso que continua, sobre las acciones del país invasor que sigue aterrorizando, destruyendo y arruinando vidas. Nos hemos juntado para denunciar el genocidio del pueblo ucraniano que el país terrorista de Rusia está perpetuando durante ya más de 22 meses.
  • Para nosotros, las ucranianas y los ucranianos lo que está claro es que es de urgencia europea, e incluso urgencia global parar al agresor, detener sus acciones criminales. Porque al no hacerlo, estaríamos permitiendo que el terror de esta magnitud se convierta en la normalidad en el mundo, se dará (y ya se está dando) carta blanca no solo a Rusia con sus ambiciones y políticas imperialistas, sino también a otros dictadores para perpetuar tales crímenes bajo el manto de la impunidad.

LA POBLACIÓN CIVIL Y LAS ESTRUCTURAS CIVILES BAJO ATAQUE

  • Los “objetivos militares” en Ucrania que fueron atacados por Rusia han sido: Escuela, Sala de maternidad, Edificios de apartamentos residenciales, Jardín de infancia, Estación de metro subterráneo, Centro comercial.
  • A la fecha de hoy, 30 de diciembre de 2023, se sabe de 39 muertos y más de 160 heridos como resultado de este masivo ataque ruso. 53 personas fueron rescatadas por los héroes de los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania. 8 de los rescatados fueron sacados de entre los escombros.

LA NATURALEZA DE LAS ACCIONES DEL AGRESOR

Este ataque, como cientos de ataques anteriores de Rusia sobre las estructuras civiles ucranianas, nos dice mucho de los intentos y la naturaleza de las acciones del agresor. Podemos destacar tres puntos importantes:

  • El primero es de cobardía: Exhibir su poder militar, mostrar que su estado y su economía es una maquinaria de guerra que puede asesinar a los civiles, y lo hace. Durante el ataque de ayer los rusos utilizaron los misiles hipersónicos Kinzhals, misiles balísticos, sistemas de intercepción S-300, misiles de crucero de largo alcance, vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero X-22/X-32, misiles de largo alcance X-101/X-505… – todas estas armas para atacar a las personas como tu y yo, para atacar a las familias en sus casas, a los niños y las niñas en sus guarderías, a los trabajadores en sus puestos de trabajo.
  • El segundo es de terror: Aterrorizar diariamente el pueblo ucraniano con el objetivo de romper su espíritu y su resiliencia forma parte de la estrategia del terror y estrategia imperialista rusa sobre el pueblo agredido: amenazar, intentar a controlar, violar, intentar a quitar las libertades y el derecho a una vida segura.
  • El tercero es del genocidio: Seguir su estrategia colonialista del intento de borrar del mapa la nación ucraniana – el pueblo con la historia milenaria. ¿Para qué? Para conquistar, explotar, imponer y apropiar – todo lo que ha estado haciendo e intentando de hacer durante siglos – desde la era de los zares hasta la época de la Unión Soviética y ahora en los tiempos contemporáneos.

NO PODEMOS CERRAR LOS OJOS ANTE ESTA IMPUNIDAD

Este ataque masivo perpetrado por Rusia contra Ucrania, como cientos de sus ataques contra la población civil ucraniana, es una grave violación de los derechos humanos y un acto de cobardía que busca aterrorizar, controlar y socavar la resiliencia del pueblo ucraniano. No podemos seguir permitiendo a agresores como Rusia continuar con estos crímenes atroces contra la humanidad. No podemos permitir la normalización de este terror. No podemos cerrar los ojos ante esta impunidad.

Rusia, con su terror y la destrucción, busca aniquilar la identidad del pueblo ucraniano, además ayudándose en paralelo instrumentalizando su propaganda para la creación de mitos y bulos sobre Ucrania. POR ESO, es crucial para la comunidad internacional detener las acciones de Rusia, reconocerlas como acciones imperiales y colonizadoras, preservar la integridad de Ucrania y defender los derechos fundamentales de la población ucraniana ante este ataque contra su soberanía y dignidad. ES CRUCIAL porque significa definir qué futuro queremos: el de libertades, valor de la vida y derechos humanos, o de la normalización de crecientes agresiones e invasiones?

RUSIA ACTUALMENTE CON TODAS SUS ACCIONES Y CRÍMENES PERPETRADOS EN UCRANIA está exhibiendo las claras características de un país terrorista, de un régimen fascista, y por lo tanto, no debe estar permitido participar en ningún foro u organización internacional hasta que no detenga sus acciones de terror, hasta que no retire todas sus tropas del territorio ucraniano, y hasta que no se haga el procesamiento del Tribunal Internacional para condenar sus crímenes y los crímenes de todos sus responsables.

RUSIA debe dejar Ucrania en paz completamente y retirarse de todos los territorios ucranianos ocupados.

Compartir