Concentración contra la agresión rusa el 2 de julio en Bilbao
Ayer el 2 de julio nos reunimos para una concentración en Bilbao contra la agresión rusa en Ucrania. Vinimos con las fotos de los últimos eventos y los carteles en los que se repetian los llamamientos más importantes: “¡Stop el genocidio en Ucrania!” y “¡Salva a Ucrania!/Salbatu Ukraina”.
Nos juntamos porque queremos recordar que Ucrania sigue sufriendo y necesitamos vuestro apoyo. Rusia sigue cometiendo un genocidio contra la población ucraniana, terrorizando y matando deliberadamente a las personas civiles. Las noticias desde Ucrania ya no son tan presentes en los medios de comunicación. Pero esta no visibilidad no significa que la guerra ha terminado.
Los ataques rusos de la última semana
Solo en una semana Rusia ha lanzado ataques misiles y bombareos de mortero en 8 regiones de Ucrania:
- El 26 de junio Rusia hizo un ataque misil a un edificio residencial en Kyiv. Se sabe de 1 persona muerta y 6 heridos, entre ellos una niña de 7 años.
- El 27 de junio Rusia hizo ataques masivos a la ciudad de Kharkiv. 5 personas murieron y 31 resultaron heridos, entre ellos niños de 8-12 años.
- El mismo día el 27 de junio el ejército ruso hizo ataques misiles al centro comercial “Astor” en Kremenchuk, en región de Poltava. En este momento se sabe de 19 personas muertas.
- El 28 de junio Rusia hizo el bombardeo de Ochakiv, región de Mykolayiv. Se sabe de 3 muertos, entre ellos una niña de 6 años. 7 personas están heridas, entre ellos un niño que está en coma.
- Ese mismo día los ataques con misiles rusos alcanzaron empresas industriales y de transporte en Dnipro. Varios edificios residenciales resultaron dañados. Dos personas murieron y otras siete resultaron heridas.
- El 29 de junio Rusia produjo el bombardeo de mortero en las zonas residenciales en la región de Sumy. Se sabe de 2 muertos y 8 heridos.
- El mismo día Rusia hizo un ataque de misil a un edificio residencial en Mykolayiv. Se sabe de 7 muertos y 6 heridos.
- El 1 de julio Rusia hizo ataques misiles al bloque de pisos y una base de recreo en Serhiyivka, en la región de Odesa. Se sabe de 21 muertos, incluido una niña, y 39 personas heridas.
Si Rusia se rinde, termina la guerra. Si Ucrania se rinde, desaparece Ucrania.
Todos estos bombardeos y ataques misiles son una grave violación de las leyes y costumbres de la guerra, y vemos claramente que Rusia no tiene la intención ni de reconocer su culpa ni de parar en sus acciones de destrucción y el terror. Convocamos esta concentración para recordar sobre el terror ruso y llamamos a la necesidad de detener al agresor.
¡Salvad a Ucrania! Salbatu Ukraina! Врятуйте Україну!
Fotografías: Jose Trejo Rodríguez, Olesya Dronyak