COMUNICADO SOBRE LAS PINTADAS QUE PROMOCIONAN EL TERROR RUSO

4 de diciembre 2022

Desde la invasión rusa a gran escala en Ucrania, Euskadi ha acogido casi 4,000 personas ucranianas solicitantes de protección temporal que han perdido su casas o han tenido que abandonar sus casas huyendo de la guerra.

Nuestros centros ucranianos se han convertido en los centros de referencia para las personas ucranianas que llegan a Euskadi en búsqueda de refugio y comunidad. Aparte de la prestación del apoyo informativo, hemos formado espacios seguros en los que las personas se pueden juntar en los encuentros de terapia, apoyo mutuo, aprendizaje, intercambio y trabajo común para ayudar uno a otro y ayudar a Ucrania. Muchas de las actividades que organizamos en nuestros centros están dirigidas al público infantil, niños y adolescentes ucranianos, en respuesta a las necesidades actuales de su integración y la integración de sus madres y tutores en la sociedad vasca.

Además, tanto nuestros centros como los puntos de recogida que hemos organizado funcionan como espacios de ayuda y trabajo en equipo donde nos juntamos para recoger, clasificar, empaquetar y enviar la ayuda humanitaria a Ucrania, y, según el almacén, también para repartir la ropa para las personas ucranianas recién llegadas. Todos los espacios que hemos organizado son espacios de apoyo y ayuda a las personas que han vivido el terror ruso, y cuyo bienestar depende de la existencia y protección de los espacios seguros. La necesidad de esta seguridad se extiende a los alojamientos temporales en las que están alojadas las personas ucranianas como los albergues o centros de acogida.

Desde la Asociación Ucrania-Euskadi expresamos nuestra preocupación y condenamos cualquier acto de las pintadas que promueven el terror ruso, en particular los símbolos “Z” o las pegatinas con el mismo símbolo. Condenamos cualquier apariencia del dicho símbolo en las fachadas de nuestros centros, los puntos de recogida y cualquier otro edificio de propiedad privada o pública en el que hayan aparecido dichas pintadas, incluido las calles, los puentes y las farolas de las varias localidades.

Los grafitis y signos con símbolos “Z” son expresiones terroristas en favor de la invasión rusa a Ucrania y así en su naturaleza son símbolos que expresan amenazas para el pueblo ucraniano. Son delitos de amenazas y hechos contra la humanidad porque este simbolo representa apoyo a los ataques y bombardeos rusos en Ucrania – los bombardeos de las casas, hospitales de maternidad, la infraestructura civil dirigidas deliberadamente a matar la población civil, incluídos niños y ancianos. Este símbolo apoya las torturas, violaciones y asesinatos de la población ucraniana, apoya el genocidio del pueblo ucraniano.

Considerando los motivos arriba mencionados, pedimos reconocer las pintadas de los símbolos “Z” y sus derivados como símbolos terroristas que apoyan la agresión militar rusa y la matanza de la población civil ucraniana, y establecer sanciones penales correspondientes.

Este reconocimiento puede ser un pequeño pero muy importante paso en la dirección de los esfuerzos conjuntos de toda Europa para contribuir a parar al agresor ruso cuyas acciones siguen siendo impunes, para poner el fin al genocidio de pueblo ucraniano, y proteger a Europa contra el terror ruso.

Compartir