Euskalduna Bilbao acoge una exposición titulada ‘Europa 80 años después. Varsovia ayer, hoy Ucrania’

Euskalduna Bilbao acoge actualmente una exposición titulada ‘Europa 80 años después. Varsovia ayer, hoy Ucrania’, que nos ofrece una muestra de fotos y un documental, separados en el tiempo, pero con hilos importantes en común. Por un lado, las imágenes de “Un día en el gueto de Varsovia” exhiben la magnitud de la deshumanización a la que la Alemania nazi sometió 400.000 personas judías entre 1940 y 1943. Y, por otro lado, el documental “Borrar la nación” nos muestra la Ucrania actual, la destrucción de las ciudades, las vidas, y la cultura del pueblo ucraniano a mano de la agresión rusa.

Os invitamos a Euskalduna Bilbao a conocer de cerca esta propuesta que llega a Bilbao de la iniciativa del Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España, y desde la Asociación Ucrania-Euskadi colaboramos en la presentación acerca del documental «Borrar la nación», reflexionando sobre su contexto contemporáneo, y, en particular, en referencia al papel activo e imprescindible de las mujeres, su contribución y visibilidad en la historia de la guerra. La exposición se puede visitar hasta el 16 de abril.

El próximo jueves 13 de abril desde la Asociación Ucrania-Euskadi organizaremos una visita grupal en la que haremos una presentación del documental «Borrar la nación» y hablaremos sobre el rol de las mujeres ucranianas en los tiempos de la guerra actual. Si te gustaría venir a la visita grupal, escríbenos al 747 41 00 54.

“Borrar la nación”: Documental sobre la agresión rusa contra el patrimonio cultural de Ucrania

El agresor y el pueblo agredido

Cuando los nazis volaron la Gran Sinagoga de Varsovia en 1943, para ellos este acto simbolizó el fin de la existencia del pueblo judío en la capital polaca. Tras la ejecución del plan del gueto y los asesinatos de las personas judías en campos de exterminio, el objetivo fue eliminar los espacios y los artefactos que representan su memoria histórica y su esencia étnico-cultural.

Con la invasión rusa a gran escala de Ucrania la historia vuelve a repetirse: el agresor realiza un ataque contra la humanidad, matando a la población civil y arrasando ciudades enteras. La destrucción deliberada de la arquitectura, las bibliotecas, los museos, los monumentos, y las obras de arte, incluido su saqueo, refleja que la intención del agresor es eliminar la memoria y la identidad cultural del pueblo agredido.

Un ataque deliberado contra el patrimonio cultural de Ucrania

El documental “Borrar la nación”, dirigido por el periodista y documentalista polaco Tomasz Grzywaczewski, muestra las consecuencias de estas atrocidades rusas en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022. “Las acciones de Putin recuerdan el modo de actuar de otros dictadores, como Hitler o Stalin, que intentaron privar a los países ocupados de su identidad nacional borrando su cultura”, – se señala en el audiovisual. Estas acciones son una demostración clara de la política imperialista de Rusia, del intento de reescribir la historia en sus propios términos ideológicos.

Los creadores hacen un recorrido por varias ciudades de Ucrania, desde la región de Donetsk hasta Leópolis, revelando historias desgarradoras y demuestran los efectos devastadores de la agresión rusa. 

Entre los ejemplos del patrimonio y los bienes culturales dañados o destruídos que aparecen en el video están el Museo Conmemorativo Literario Nacional Hryhorii Skovoroda en la región de Járkiv, dedicado al pedagogo innovador y filósofo ucraniano Hryhorii Skovoroda del siglo XVIII que representa el símbolo del espíritu ucraniano; el Museo Histórico y de Historia Local de Ivankiv que exponía, entre otros, obras de Maria Prymachenko, pintora, representante del arte naif y folclórico ucraniano, y de Hanna Veres, artista popular, representante de la tejeduría artesanal; la neogótica Biblioteca Central de Chernihiv que fue construída en el siglo XIX; el Museo en Verkhnii Saltiv cuya sala etnográfica contenía instrumentos musicales y miles de otros objetos culturales relacionados con la vida de los ucranianos de los siglos XVIII-XX.

Fotogramas del documental «Borrar la nación».

La protección, la preservación y la resignificación

En el contexto en el que la guerra continúa, dejando en peligro constante tanto a la población como a los bienes del patrimonio cultural, el trabajo actual de las y los agentes culturales, del personal de los museos y las bibliotecas se centra en la protección y la preservación. Gracias al apoyo y la ayuda de países europeos, se usan varias herramientas como el material ignífugo para la protección de colecciones, o sacos de arena para proteger los monumentos – son algunos de los ejemplos que vemos en el documental. En caso de la arquitectura y bienes completamente destruídos, se intenta cuidar de lo que queda y darle la vida a través de su resignificación, con las expectativas y la fé de que este trabajo pronto cambiará de la preservación a la restauración.

El protagonismo de las mujeres

Es significativo y destacado el papel activo que toman las mujeres en este trabajo de preservación, resignificación y comunicación. Tal como demuestran las protagonistas del documental: directoras de las bibliotecas, responsables de los museos, voluntarias y conservadoras, ellas, a pesar de todo, continúan con su labor en las circunstancias tan duras y llenas de incertidumbre. El protagonismo femenino reflejado en el documental en equidad con el protagonismo masculino también representa el cambio de las narrativas sobre el rol de la mujer en la historia en tiempos de guerra. Es cierto que desde el inicio de la invasión rusa, las mujeres ucranianas tomaron la carga principal del trabajo, realizando diversas tareas tanto de apoyo, como de dirección y gestión, hasta, incluso, la participación directa en la defensa. Constituyen la mayoría de los que participan en proyectos humanitarios, de los que cuidan a las víctimas, de los que se encargan de dirigir y cuidar de las instalaciones culturales, de los que enseñan y transmiten el conocimiento… Así, el protagonismo femenino reflejado en el documental no solo transmite la idea del reconocimiento de la contribución de las mujeres a la par con la de los hombres, sino también destaca la agencia de cada una en su frente de trabajo, manifestando su voluntad y ejerciendo su responsabilidad civil.

Cuestionando la “normalidad” de las imágenes de la guerra

La documentación de esta guerra en directo y la omnipresencia de las imágenes en tiempo real tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, podemos ver delante de nosotros lo que está pasando y tenemos acceso directo a las imágenes de las consecuencias de los ataques rusos. Pero por otro lado, debido a la saturación de la información, nos estamos acostumbrando a las imágenes que vemos, lo que corre el riesgo de convertirse en una cierta “normalidad”. El documental “Borrar la nación” nos ofrece una perspectiva más profunda que cuestiona la “normalidad” de las imágenes de la guerra. Nos adentra en los sentimientos desgarradores de las personas a través de las historias de cada lugar de patrimonio cultural ucraniano destruído – protagonista del documental. Y al mismo tiempo, a través de las mismas historias, nos da esperanza refiriéndose a la resiliencia del pueblo ucraniano que se observa en los actos de resignificación. “No podemos decir que el museo se haya perdido”, – comenta Hanna Yarmish, responsable del Museo Conmemorativo Literario Nacional Hryhorii Skovoroda, que fue completamente incendiado trás el ataque ruso, dejando la estatua del filósofo el único bien cultural que sobrevivió. “Ardió, pero sigue existiendo”, – destaca con esperanza y en referencia a que el museo sigue recibiendo visitas y está obteniendo un nuevo significado y simbolismo.

La resiliencia

Así, entre la crueldad y la destrucción resalta la resiliencia. Está claro, el pueblo ucraniano no puede dejar de luchar por su tierra, por su historia, por su identidad. “Borrar la nación” nos muestra como el patrimonio cultural de Ucrania está desapareciendo ante nuestros ojos, pero también que todo el esfuerzo de preservarlo funciona como el símbolo de la resistencia y la determinación en mantener la memoria histórica y no dejar que esta memoria desaparezca. Porque un pueblo sin la memoria histórica, no existe.

Visualización del documental «Borrar la nación» durante la inauguración de la exposición el pasado 30 de marzo de 2023.

Tomasz Grzywaczewski – periodista y autor de libros, guiones cinematográficos y publicaciones científicas sobre relaciones internacionales. El documental “Borrar la nación” fue un encargo del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural de Polonia en el marco de las actividades del Centro de Asistencia a la Cultura en Ucrania y financiado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia.

La exposición ‘Un día en el gueto de Varsovia’ y el documental ‘Borrar la nación’ forman parte de la muestra conjunta ’Europa 80 años después. Varsovia ayer, hoy Ucrania’. La propuesta llega a Bilbao de la mano del Instituto Nacional Auschwitz España y la Cátedra de Derechos Humanos y Cultura Democrática del Instituto Nacional Auschwitz en la Universidad de Burgos. Instituciones lideradas por don Enrique de Villamor y Soraluce, Cónsul Honorario de Polonia y por don Eduardo de Ocampo, comisario y director del departamento educativo del Instituto.

Compartir