Artista y escritora Sonia Rueda dona beneficios de su libro para ayudar a Ucrania

12 de diciembre de 2022

La artista y escritora Sonia Rueda ha donado los beneficios de su libro “Hitz politak” a nuestra Asociación Ucrania-Euskadi para ayudar a la población ucraniana.

Esta donación se destinará al proyecto “Insulina para Ucrania” que hemos desarrollado como uno de nuestros proyectos de cooperación y envío de la ayuda humanitaria a Ucrania. Compramos insulina aquí en Euskadi y en colaboración con el Fondo Benéfico “Dolya Nadiyi” enviamos este medicamento vital a hospitales en Ternopil: el Hospital Clínico Regional de Ternopil y el Hospital Psiconeurológico Clínico Regional de Ternopil.

Así Sonia comenta su donación: “He decidido donar los beneficios del libro “Hitz politak” a la Asociación Ucrania-Euskadi porque creo que hacen una labor callada pero verdadera con los ucranianos que han llegado a Euskal Herria desde 2014. Están en directa relación con el pueblo ucraniano, conocen más de cerca lo que ocurre y creo que la ayuda puede llegar de manera más directa a través de ellos”.

Estamos muy agradecidas a Sonia por su ayuda, apoyo y confianza, por hacer una dedicación con su trabajo creativo a la causa de Ucrania.

Presentación del libro «Hitz Politak».

Hitz Politak: una expresión artística que habla de la riqueza del lenguaje visual y escrito

El libro HITZ POLITAK es una recopilación de 116 palabras provenientes del euskera a las que ilustran otros tantos dibujos. Por un lado, han sido seleccionados términos llenos de sensibilidad, poesía o sugerencias. Por otro lado, onomatopeyas, así como juegos de palabras o palabras curiosas. Es también un diario de viaje que ha puesto imágenes y palabras a momentos vitales que nos afectan a todos como el dolor, el duelo, la pérdida, la recuperación o una mirada al futuro.

“Hitz politak” no es un libro que pueda englobarse dentro de los géneros estándar, no es un catálogo de una exposición, no es un diccionario… Es un proyecto con fines didácticos y divulgativos, pero sobre todo con una voluntad interpretativa desde el punto de vista artístico que habla de la riqueza del lenguaje visual y escrito. Sensaciones que las palabras y trazos evocan bien de forma privada, íntima; bien de manera universal.

Para nosotras, el libro también lleva un simbolismo personal. A través de su forma, habla de las posibilidades, del optimismo, la esperanza y la fé. Además, al tener una función didáctica, el libro motiva mucho en el aprendizaje de los idiomas. Nos enseña otros modos creativos de abordar el proceso de aprender, de relacionarse con sí mismo y su entorno, y de entender los sentimientos y las sensaciones en este camino. Así aprendimos que la palabra en euskera Bihozmin (sufrimiento) está compuesta de “bihotz” (corazón) y “min” (dolor) – dolor de corazón. Y Berpiztu (resucitar) está compuesta de “ber” (de nuevo) y “piztu” (encender): encenderse de nuevo. Son las sensaciones humanas y las palabras del libro evocan en cada uno de nosotros las historias que hemos vivido, recordándonos sobre la habilidad del arte de hacernos ver más.

El libro «Hitz politak» está disponible en Louise Michel Liburuak.

Las personas deberíamos tener derecho a vivir en paz en nuestra tierra

Sonia también ha compartido con nosotros su opinión sobre lo que está sucediendo en Ucrania. “Cada año recordamos aquí lo que pasó en Gernika con el ánimo, entre otras cosas, de no volver a caer en los mismos errores ni horrores. La barbarie no cesa. Las personas deberíamos tener derecho a vivir en paz en nuestra tierra y disfrutar de todo lo que nos ofrece, pero lamentablemente “En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos” (Gandhi).”

Compartir