’20 Días en Mariúpol’ en cines de Euskadi: Cientos de personas vieron el documental oscarizado en Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz

22 de abril de 2024

La película ucraniana ganadora del Óscar ’20 Días en Mariúpol’ se mostró en los cines de Euskadi, con cientos de espectadores llenando las salas de cines en Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Estas proyecciones especiales con coloquios con personas invitadas fueron organizadas por la Asociación Ucrania-Euskadi, en colaboración con Cines Príncipe (Sade Cines), Golem Alhóndiga y Cines Florida. El documental también está disponible en la plataforma FILMIN.

Proyección especial en Donostia-San Sebastián

El sábado 13 de abril la presentación del documental «20 Días en Mariúpol» se llevó a cabo en en Donostia-San Sebastián, organizada por la Asociación Ucrania-Euskadi, en colaboración con la red de Cines SADE, en Cines Principe. 200 espectadores llenaron la sala, mostrando un gran interés por el tema, por lo que les estamos enormemente agradecidos.
Después de la proyección, moderamos el coloquio con el invitado especial Borja Lasheras. Como politólogo, escritor y autor del libro “Estación Ucrania: el país que fue”, Borja nos ofreció una charla muy informativa y reflexiva, además de responder a todas las preguntas del público interesado sobre Ucrania desde su amplia experiencia y conocimiento. En el coloquio una vez más junto con Borja Lasheras hemos subrayado la importancia de la consolidación del mundo en apoyo a Ucrania, un país agredido por el país agresor. Y esa es la única manera de parar la guerra — ayudando a Ucrania a ser fuerte en vez de rendirse, como opinan algunos.
En este evento significativo nos acompañaron también representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Ayuntamiento de Errenteria, Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Donostia Sustapena – Fomento San Sebastián. No nos sentimos solos, cuando vemos vuestro firme y continuo apoyo. Eskerrik asko.

Proyección especial en Bilbao

El 18 de abril presentamos el documental «20 Días en Mariúpol» en Bilbao en colaboración con Cines Golem Alhóndiga. Más de 200 espectadores asistieron a esta segunda proyección especial que organizamos en Euskadi. La obra de Mstyslav Chernov nos ofrece la crónica detallada del inicio de la invasión y la devastación de la ciudad ucraniana de Mariúpol.
Después de la proyección, llevamos a cabo un coloquio con nuestro invitado especial Miguel Gutierrez Garitano. Escritor, historiador y reportero, Miguel compartió sus reflexiones sobre el documental y desde su experiencia sobre qué significa informar desde un lugar en guerra. Escuchamos sobre cómo surgió su interés por Ucrania y acerca de los proyectos humanitarios que lidera desde el inicio de la invasión a gran escala. En la charla abordamos varias cuestiones importantes, como la lucha en el frente informativo, y sobre todo Miguel destacó los argumentos claves para entender la globalidad de la agresión rusa en Ucrania.
En este evento, contamos con la presencia de representantes del Gobierno Vasco, Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, del Ayuntamiento de Bilbao y de la Subdelegación del Gobierno de España en Bizkaia. Además, nos acompañaron representantes del festival de cine ZINEBI y representantes de círculos artísticos de Bizkaia.

Proyección especial en Vitoria-Gasteiz

La última sesión especial del documental «20 Días en Mariúpol» en Euskadi la organizamos en Vitoria-Gasteiz, en colaboración con Cines Florida Zinemak. El evento tuvo lugar el 19 de abril y más de 170 espectadores llenaron la sala del cine para conocer la obra de Mstyslav Chernov.
Coincidimos con muchas personas en que es una película difícil pero muy necesaria, especialmente por su papel significativo en el registro de los crímenes de guerra perpetrados por el ejército del país agresor en la ciudad ucraniana. Y por su narrativa que se centra en las personas atrapadas en el asedio y nos adentra en el trabajo periodístico, mostrándonos lo que implica informar desde un lugar en guerra.
Al igual que en las proyecciones en Donostia y Bilbao, en Vitoria también realizamos un coloquio posterior para reflexionar juntos.
Hablamos con Miguel Gutierrez Garitano, quien compartió su visión desde diversos ángulos, tanto políticos e históricos como desde el trabajo en el terreno y su experiencia periodística. Miguel ha realizado expediciones a Perú, Sahara Occidental, Iraq, Pakistán, entre muchos otros lugares, y nos ofreció un enfoque global sobre la agresión ruza en Ucrania, sus implicaciones y cómo nos afecta a todos.
En este evento, contamos con la presencia de representantes del Gobierno Vasco, del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, del Ayuntamiento de Vitoria, y la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de la Diputación Foral de Álava. Además, nos acompañaron representantes de varias organizaciones con las que colaboramos en Araba, del tejido empresarial, e incluso asistieron deportistas ucranianos que participan en el Campeonato Internacional de Para-Bádminton en Vitoria.

Agradecemos a cada persona que vino a estas proyecciones especiales de ’20 Días en Mariúpol’

Agradecemos a cada persona que acudió a estos eventos de las proyecciones especiales. Gracias por querer conocer más, por reflexionar y por valorar este documento histórico. Juntos luchamos por el conocimiento, la verdad y la justicia. Por lo que podemos hacer aquí y ahora para ayudar a Ucrania y contribuir al frente informativo para poner fin a las atrocidades y los crímenes que sigue cometiendo ruzia. Juntos divulgamos el conocimiento sobre la guerra que continúa, para que los crímenes rusos no pasen desapercibidos y Ucrania obtenga el apoyo necesario.

Os recordamos que el documental «20 Días en Mariúpol» también se puede ver en la plataforma FILMIN.

Compartir